Borrasca Filomena

El alcalde del PSOE de Alcalá de Henares defiende la vuelta a las aulas aún en pleno caos por el temporal

Filomena Alcalá de Henares
Colegio en Alcalá de Henares (Madrid).

El Partido Popular de Alcalá de Henares (Madrid) ha reprochado este domingo al alcalde, el socialista Javier Rodríguez Palacios, que pretenda que los alumnos vuelvan a las aulas este lunes «con media ciudad cubierta de hielo».

El regidor consideró este sábado que en torno a un 80 por ciento de los centros podrían abrir este lunes en la ciudad, mientras criticaba a la Comunidad de Madrid, presidida por Isabel Díaz Ayuso, por retrasar la reanudación de la actividad presencial hasta el miércoles.

Sin embargo, las imágenes demuestran que la situación de la ciudad y, especialmente, en el entorno de los centros educativos, sigue siendo muy complicada.

El alcalde del PSOE de Alcalá de Henares defiende la vuelta a las aulas aún en pleno caos por el temporal

«Considero que la decisión acertada es que se permita abrir a los que puedan. Desde luego nadie puede garantizar que en todos los municipios se puedan abrir todos», explicaba Rodríguez Palacios en declaraciones a Europa Press. Según el socialista, en la ciudad se habría priorizado la limpieza de los accesos a los colegios para garantizar su apertura, contando con los padres y madres de la localidad.

«Deficiente gestión»

Sin embargo, esta decisión es criticada por los ‘populares’ de Alcalá de Henares, que consideran que la actitud del alcalde busca «confrontar con la Comunidad de Madrid para desviar la atención de su deficiente gestión de la borrasca Filomena».

El alcalde del PSOE de Alcalá de Henares defiende la vuelta a las aulas aún en pleno caos por el temporal

La portavoz del PP en esta localidad, Judith Piquet, ha manifestado que es «lamentable que Javier Rodríguez quiera poner en peligro la integridad de los vecinos sólo por confrontar con la decisión de la Comunidad de Madrid de aplazar hasta el miércoles la vuelta al cole».

«Nos parece una decisión prudente y más cuando los alumnos pueden continuar recibiendo sus clases de manera telemática», ha señalado la edil, que considera que «es mejor dar un par de días más de margen y avanzar en los trabajos de recuperación de los centros que correr cualquier riesgo».

Piquet ha alertado, asimismo, de que hay varios centros en la ciudad en los que «no hay agua, otros donde no funciona la calefacción, otros que tienen goteras muy importantes, y otros donde las pérgolas se han hundido o hay peligro de hundimiento». «Esto, en los colegios, es competencia del Ayuntamiento de Alcalá y el equipo de gobierno debe solucionarlo», ha añadido.

Además, la portavoz del PP ha pedido al regidor «que se ocupe y se preocupe de sus vecinos; de los que no pueden sacar sus coches, de quienes apenas pueden transitar por sus aceras, por quienes no pueden moverse en su línea habitual de transporte público, y que trabaje para evaluar los daños que se han producido». «Esperamos que esté trabajando en la justificación para la solicitud de declaración de zona catastrófica», ha indicado.

Por su parte, Almudena Negro, vicesecretaria de Comunicación del PP en Madrid, ha destacado que «es cuanto menos sorprendente que el alcalde socialista de Alcalá de Henares se dedique a atacar a la Comunidad de Madrid por haber hecho algo que era una petición de los padres y no a limpiar las calles de su ciudad».

Negro ha destacado que es «falso» que los colegios estén «accesibles por parte de los padres».

Por otro lado, la dirigente ‘popular’ ha considerado que «el progreso», en contra de lo que opina el alcalde «muy carca él, no consiste en el socialismo sino en poner la tecnología al servicio de las personas», como las clases telemáticas «de forma que los alumnos no pierdan el currículum de este año».

Contra Ayuso

La Comunidad de Madrid anunció que la apertura de los centros educativos, prevista para este lunes, se retrasará hasta el miércoles, debido a que muchas instalaciones aún no están preparadas.

Según se informó desde el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, hasta el jueves 1.474 centros públicos y concertados, más de la mitad de los 2.557 que hay la región, tenían problemas en los accesos.

Por ello, y para preservar la seguridad de los alumnos, la Comunidad ha programado una vuelta escalonada a la actividad presencial: se iniciará el miércoles para los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Especial y de 1º y 2º de ESO.

Los alumnos de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato, FP, Educación para Adultos y Régimen Especial volverán el jueves.

Además, la Comunidad de Madrid anunció que el calendario escolar se ampliará en tres días y retrasará el final de curso.

Mientras las universidades de la Comunidad de Madrid sí retomarán su actividad lectiva presencial este lunes, a excepción de la Universidad Complutense, que lo hará el miércoles, y la Autónoma, que abrirá otra vez sus puertas el lunes 25 de enero.

Lo último en España

Últimas noticias