Así es el proyecto ‘Parque Ventas’ de Almeida: 16.370 m2 de espacio verde sobre la M-30
Se plantarán 591 árboles y más de 48.800 arbustos
La inversión asciende a los 70,4 millones de euros
Los trabajos comenzarán esta primavera y se extenderán hasta el mismo periodo de 2027


El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha presentado este miércoles Parque Ventas, uno de sus proyectos estrella, que conectará el barrio de Salamanca con el de Ciudad Lineal sobre la M-30, creando un espacio de 16.370 m² con zonas verdes y deportivas. La plataforma peatonal que unirá estos dos distritos madrileños, ahora separados por la carretera, tendrá 197 metros de longitud.
Las conexiones se harán entre el parque de la Quinta de la Fuente del Berro en Salamanca con una zona verde en Ciudad Lineal, mejorando la accesibilidad para los viandantes. Estarán unidos a través de ocho pasarelas en las que se plantarán 591 nuevos árboles y más de 48.800 arbustos. Los trabajos, que suponen una inversión de 70,4 millones de euros, comenzarán en primavera y se extenderán hasta la misma época de 2027.
Además, se espera contar con más de 2.150 metros cuadrados de praderas y modificar el mobiliario urbano con la instalación de juegos infantiles, equipamientos de calistenia, una pequeña zona de actuaciones al aire libre con un graderío de poca altura, dos kioscos, fuentes, bancos y papeleras. Junto a ello se trabajará con alumbrado tipo led de alta eficiencia energética.
El alcalde ha destacado el esfuerzo del Ayuntamiento por hacer «este imparable proceso de transformación urbana» y ha subrayado que el proyecto forma parte de un desarrollo más amplio de cambio que también incluye el soterramiento de la A-5 y el cubrimiento de la Castellana.
Sobre Parque Ventas, Almeida ha dicho que persigue un triple objetivo. En primer lugar, «el reequilibrio territorial» al conectar los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal, actualmente separados por 16 carriles de la M-30. Asimismo, ha explicado que este nuevo espacio genera mejores condiciones de espacio público, con zonas verdes, espacios deportivos, áreas de recreo infantil y un auditorio. Además, Almeida ha puesto en valor el impacto medioambiental del proyecto porque contribuye a mejorar las condiciones de sostenibilidad de la ciudad.
Características técnicas
El diseño de la plataforma sobre la M-30 tendrá una estructura de hormigón armado pretensado, utilizando elementos prefabricados para agilizar el montaje y minimizar las interferencias con el tráfico. La losa de cobertura tendrá un espesor de 30 centímetros, y el total del tablero alcanzará los 2,7 metros de altura, lo que permitirá crear áreas ajardinadas en su superficie.
Además de la cubierta, el proyecto incluirá mejoras en los márgenes de la M-30, que abarcarán más de 40.300 m² adicionales. En total, la superficie de intervención superará los 56.600 m².
La nueva plataforma se situará a unos 300 metros al sur del Puente de Ventas, en las inmediaciones de la pasarela de Ramón de Aguinaga. Esta ubicación se ha determinado como la más adecuada por varias razones. Por una parte, se evita la demolición de las rampas que conectan la M-30 con la calle de Alcalá, lo que implicaría un gran impacto a la movilidad durante muchos meses, además de una importante complejidad técnica.
Por otra parte, en el tramo de 300 metros al sur del puente se encuentran instalaciones de Metro y un depósito del Canal de Isabel II que harían inviable la conexión de la plataforma. A todo ello hay que añadir que el tramo de la M-30 elegido discurre en trinchera a un nivel inferior al de la ciudad a ambos márgenes de la infraestructura, algo que facilitará los trabajos.
Almeida, que ha estado acompañado en la presentación por la vicealcaldesa, Inma Sanz; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y las concejalas de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, y de Ciudad Lineal, Nadia Álvarez, ha definido el proyecto como «pionero en la legislatura más ambiciosa de transformación desde la 2003-2007», con Alberto Ruiz-Gallardón al mando.
Además, el primer edil ha abierto la puerta a actuaciones similares en otros puntos de la capital. «Creemos que este es un buen proyecto para la ciudad y pensamos que si sale como nosotros pensamos habría que ampliarlo en el ámbito de M-30 y, por tanto, localizar otros tramos que sean susceptibles por sus características de poder ejecutar este tipo de infraestructuras», ha adelantado.