Ayuntamiento de Madrid

Almeida inicia la transformación de la Ermita del Santo: 15.880 m2 de viviendas para rentas bajas

Se construirán 548 viviendas en total para atraer nuevos residentes al barrio, especialmente familias jóvenes

Ermita del Santo
Tranformación de la Ermita del Santo

José Luis Martínez-Almeida da el primer paso para transformar el ámbito de Ermita del Santo en su apuesta por revitalizar la capital. El Pleno del Ayuntamiento aprobará este martes a la Modificación Puntual del Plan General de Ordenación Urbana, lo que va a permitir a la ciudad ganar casi 70% de una superficie de 44.349 metros cuadrados que actualmente son de dominio privado para sus vecinos, lo que se traducirá en 15.880 m2 de suelo destinado a vivienda social.

El descenso de la actividad comercial en esta zona, delimitada por el paseo que le da nombre, la calle Sepúlveda y el parque de la Cuña Verde, se debe a la obsolescencia de las edificaciones e instalaciones existentes, algunas de ellas de 1985, donde conviven usos deportivos y terciarios comerciales de escasa o nula actividad y uso. Estas construcciones, además de impedir atraer a nuevos residentes a la zona, suponen una barrera física y funcional para conectar con las zonas verdes del entorno y Madrid Río.

Los Cármenes es un barrio muy consolidado, con pocas posibilidades de crecimiento de edificación, en el que predomina la población de clase media y trabajadora, dedicada de manera mayoritaria al sector servicios. El ámbito espacial denominado La Ermita del Santo, situado en dicho barrio, se revitalizará atendiendo a una de las principales necesidades de la ciudad y el distrito de Latina: la vivienda.

Se construirán 548 viviendas en total para atraer nuevos residentes al barrio, especialmente familias jóvenes. Además, dirigido a la población con renta más baja, se reserva el 29% de esa cifra -es decir, cerca de 160 inmuebles- para residencias con algún tipo de protección, un 20% más de lo que exige la ley. Así, de los 15.880 m2 destinados a vivienda protegida, el 40% se dedicará a pisos de precio básico y el 60% a vivienda con precio limitado.

Piscina cubierta y zonas verdes

Esta iniciativa de Almeida convertirá un complejo comercial y deportivo en declive desde hace más de 16 años en un centro urbano local que resolverá los problemas que la situación actual ocasiona y otros déficits del barrio. En ese espacio se establecerán nuevas redes públicas de zonas verdes en 16.814 metros cuadrados, espacios libres de convivencia y nuevos equipamientos en 6.380 m2 que ahora son inexistentes.

Se creará una plaza de barrio y calles peatonales de conexión entre las zonas verdes, el paseo de la Ermita y Madrid Río y se configurará un ámbito donde se fomente la movilidad peatonal y sostenible, la interacción social con servicios de proximidad, situándose alrededor de la plaza locales comerciales, restauración, de ocio y recreo.

Se ha diseñado la construcción de equipamientos públicos en posición preferente. Por ejemplo, se dará continuidad a las instalaciones deportivas existentes en la avenida de Los Caprichos, para permitir su ampliación en una zona deportiva anexa a la instalación municipal de estas características que ya existe. Contempla la ejecución de una piscina pública cubierta junto a las salas de gimnasio y fitness

El proyecto planea la construcción de un pequeño corredor verde de 60 metros de ancho que unirá el parque de La Ermita del Santo y el de Caramuel. El ámbito contará con una reserva de 16.814 metros cuadrados de zonas verdes. A través de las nuevas calles peatonales, estos grandes parques enlazarán con Madrid Río.

Demandas vecinales

La modificación del Paseo de La Ermita es una estrategia municipal de regeneración tras la transformación que supuso la obra de Madrid Río. Esta estrategia fue concebida en 2008 con la aprobación del Plan Especial que definió el Paseo de la Ermita del Santo como área de oportunidad y fue desarrollada en estudios y planeamientos posteriores proyectados sobre la zona. La nueva propuesta atiende las demandas recogidas de reducción de edificabilidad, reduciéndose en 6.200 metros cuadrados -de 73.200 m2 a 67.000- o la rebaja de la altura de las torres de un máximo de 28 alturas a 23.

Además, se ha incorporado un modelo de vivienda que no se preveía en el proyecto previo: la vivienda protegida de precio básico, para gente con menos recursos, que será la mayoritaria de la vivienda de protección, a la que se destinan ha ganado 9.780 m2 de edificabilidad frente a los 6.100 de la vivienda de precio limitado. También se ha ganado más de 2.000 m2 de espacio para los equipamientos municipales.

Lo último en España

Últimas noticias