AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

La alcaldesa socialista de Alcorcón rechazó homenajear a las víctimas del Holocausto por «seguridad»

El PP ha mostrado su indignación por la decisión de Candelaria Testa de no homenajear a las víctimas del Holocausto

La ex alcaldesa del municipio, la socialista Natalia de Andrés, sí celebró un homenaje el año pasado

Alcaldesa Alcorcón holocausto
La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa.
Paula Baena

La alcaldesa socialista de Alcorcón, Candelaria Testa, ha rechazado celebrar un homenaje a las víctimas del Holocausto por «problemas de seguridad», mientras que otros municipios de la región capitalina, así como la Asamblea de Madrid, sí han organizado actos con motivo del Día Internacional para el Recuerdo del Holocausto en honor a los millones de víctimas del mayor crimen de masas perpetrado en la historia de la humanidad.

Desde el Partido Popular de Alcorcón se muestran indignados por la decisión de Testa aludiendo a unos supuestos problemas de seguridad que, según la propia alcaldesa, no existen en el municipio. Además, los populares no entienden que, sin ir más lejos, el año pasado, su antecesora en el cargo, la también socialista Natalia de Andrés, sí celebrara el homenaje y este año Testa lo haya suprimido.

En 2023, el Ayuntamiento de Alcorcón organizó junto a la Comunidad Judía de Madrid (CJM) y el Centro Sefarad – Israel (CSI) un solemne acto para rendir homenaje a los seis millones de perseguidos, humillados, discriminados y asesinados por el régimen nazi y sus colaboradores.

«Estos actos de memoria histórica son imprescindibles y la juventud tiene que estar presente en ellos, en primera fila, para conocer qué es lo que pasó y para evitar que la historia se repita. La memoria histórica es ya una seña de identidad de esta ciudad; Alcorcón está plenamente implicada en esta necesidad de reivindicar la memoria histórica porque es garantía de libertad y de respeto a las libertades; de avance social y de superación de los errores cometidos» afirmó la entonces alcaldesa.

Sin embargo, este año, Candelaria Testa no ha organizado ningún acto porque, tal y como sostienen desde el PP, ha aludido a «problemas de seguridad» que le habrían trasladado desde el Centro Sefarad.

Para los populares, esa justificación no hace más que «poner en evidencia la tan denunciada falta de seguridad y, que recientemente, la Alcaldesa negaba en medios de comunicación».

Además, la alcaldesa de Alcorcón también ha rechazado la Declaración Institucional sobre el Día Internacional para el Recuerdo del Holocausto presentada por el PP. Esa declaración, además de incluir la celebración del citado homenaje, también pedía «escuchar a las víctimas», «preservar con constancia la memoria del más trágico drama de la historia de Europa» y «promover actuaciones que movilicen a la sociedad civil para sensibilizar a nuestros vecinos sobre lo ocurrido, con el fin de evitar actos de genocidio en el futuro».

«Trabajar la prevención entre nuestros jóvenes», «condenar todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación al odio, acoso o violencia contra las personas o comunidades basadas en el origen étnico o creencias religiosas» y «no olvidar el Holocausto y no caer en el negacionismo como algunos pretenden desde el más absoluto relativismo moral», son los puntos que completan la declaración del PP que no aprobó el Gobierno municipal de Alcorcón.

En palabras del portavoz del PP en el Consistorio, Roberto Marín Vergara: «La propuesta de Declaración Institucional del Partido Popular subraya la importancia de recordar los crímenes atroces perpetrados durante la Segunda Guerra Mundial y sus consecuencias. Esta negativa de la Alcaldesa a querer celebrar un Acto que es tradicional en nuestro municipio, no hace más que refrendar nuestras constantes denuncias en materia de seguridad en Alcorcón. ¿Es Alcorcón es la única ciudad que tiene problemas de seguridad? A la vista de que otros municipios vecinos sí han podido realizar tan sentido acto, sí». «No sabemos qué ha cambiado de un año para otro, aparte de la composición actual del gobierno», agregaba el presidente del PP en Alcorcón.

Día del Holocausto

España instauró el Día Oficial de la Memoria del Holocausto en el año 2005, en consonancia con la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que proclamó el 27 de enero como Día Internacional de la Conmemoración Anual de la Memoria del Holocausto. En concreto, cada 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

Lo último en España

Últimas noticias