Crisis del coronavirus

Colas sin respetar la distancia de seguridad en el aeropuerto de Barajas: «Es una vergüenza»

Tensión entre el pasaje de un vuelo Madrid-Gran Canaria por no cumplirse la distancia de seguridad

Coronavirus: última hora del Covid-19 y la desescalada, en directo

Ver vídeo

El aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez ha registrado este lunes aglomeraciones de personas sin respetar la distancia de seguridad necesaria para frenar la expansión del coronavirus. Tal como se aprecia en imágenes a las que ha tenido acceso OKDIARIO, decenas de personas han guardado su turno de embarque apiñados en colas.

Así lo ha denunciado un ciudadano en un vídeo en el que tacha la situación de «vergonzosa». «Lunes 11 de mayo, Terminal 4 de Barajas, colapso de colas donde como podéis ver es imposible respetar la distancia de seguridad y aquí nadie hace nada», resume el autor del vídeo. «Esto es el Gobierno de Pedro Sánchez y la organización de Aena (la empresa pública española que gestiona los aeropuertos más importantes del país). Es una vergüenza. Como podéis ver, la mayoría de tornos de entrada están cerrados», agrega en su denuncia pública.

Por otra parte, lamenta que los servicios de seguridad del aeropuerto le han indicado que no podía grabar con su teléfono móvil la situación. Sin embargo, ha defendido su derecho a sí hacer uso de su dispositivo electrónico para así mostrar el peligroso momento que estaba viviendo. Posteriormente ha difundido las imágenes para alertar a la ciudadanía de las circunstancias.

Vuelo al 70%

Estos momentos de tensión se suman al incidente vivido este domingo en el vuelo de Iberia Express de Madrid a Gran Canaria. La Guardia Civil ha denunciado este lunes a la aerolínea por incumplir las medidas sanitarias y de prevención contra el coronavirus incluidas en el real decreto que regula el estado de alarma actual.

El instituto armado ha revisado los vídeos y toda la información disponible en redes sociales y ha decidido tomar cartas en el asunto. Debido a la alta ocupación del avión, no se guardaron las distancias de seguridad y eso desató el enfado de los pasajeros. Algunos han protestado airadamente y . Varios agentes han acudido al aeropuerto de Gran Canaria para realizar las comprobaciones oportunas antes de presentar la denuncia.

Otros agentes también han esperado a pie de pista la llegada de este avión a su destino para hacer una inspección posteriormente con el objetivo de comprobar si se habían incumplido o no las recomendaciones sanitarios contra el coronavirus.

En esa inspección, los guardias civiles pudieron constatar que la aeronave había partido de Madrid con una ocupación que superaba el 70 % de su capacidad, lo que implica incumplir lo establecido en el artículo 14 del citado real decreto que exige «garantizar la máxima distancia posible entre los pasajeros».

Esta denuncia ha sido remitida a las instituciones son las encargadas de la seguridad aérea. Por un lado, la Delegación del Gobierno en Canarias, como sucede con todas las propuestas de sanción durante el estado de alarma, y en este caso también la resolución ha sido enviada a Aviación Civil.

Lo último en España

Últimas noticias