Lotería de Navidad

La relación entre la lotería de Navidad y La Casa de Papel que desconocías

Lotería de Navidad, La Casa de Papel
La Casa de Papel y la Lotería de Navidad tienen mucho en común.
Sara Caro
  • Sara Caro
  • Redactora en OkDiario. Podrás leerme en la sección de Recetas, ¿Cómo se hace?, Trending Topic, Consumo y Lotería de Navidad.

El próximo día 22 de diciembre, el Teatro Real de Madrid acogerá una nueva edición de uno de los sorteos más tradicionales de España, el de la Lotería de Navidad. A pesar de no ser el sorteo que más dinero reparte a lo largo del año, todos los españoles, o al menos la gran mayoría, siguen con ilusión este sorteo extraordinario que da comienzo oficialmente a la Navidad. Sin embargo, no todo se reduce al día 22 de diciembre. El comienzo de la Lotería de Navidad sucede mucho antes, concretamente cuando se comienza a elaborar los décimos de la Lotería de Navidad que, por cierto, tienen mucho en común con el primer robo cometido en la serie de ‘La Casa de Papel’.

Pero, ¿dónde se fabrican los décimos de la Lotería de Navidad y qué tienen en común con’La Casa de Papel’? Te lo contamos a continuación.

La fabricación de los décimos de la Lotería de Navidad y ‘La Casa de Papel’

La encargada de la impresión de los décimos de la Lotería de Navidad es, precisamente, la Fábrica de Moneda y Timbre, que es precisamente el primer lugar que atracan los protagonistas de ‘La Casa de Papel’. En la serie de Netflix, los protagonistas fabricaron un auténtico botín de dinero, algo relativamente sencillo ya que es precisamente lo que se fabrica en la fábrica, pero en el caso de los décimos de la Lotería de Navidad, el trabajo es un poco más laborioso.

El proceso de elaboración de los décimos de la Lotería se empieza en enero, justo al comenzar el año. Lo primero que se hace es elegir un diseño, que es el que nosotros veremos después una vez impreso. Loterías y Apuestas del Estado se encarga de escoger a los finalistas que optan por ser la imagen del décimo de ese año. Normalmente están inspirados en el arte religioso.

Después de escoger a los finalistas, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es quien se encarga de decidir el ganador. Una vez escogido, se realiza el diseño en torno a esa imagen y se concretan los datos del décimo de ese año: motivo, fecha, número, serie y fracción, todo con tecnología láser para que sean décimos inimitables y poder evitar así el posible fraude.

Este proceso comienza en el mes de mayo ya que poco después comenzarán a ser repartidos para su puesta en venta, que suele ser a principios del mes de julio, con la llegada de la campaña de verano del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad.

El papel que se usa para imprimir los décimos tiene una seguridad OCR y es especial antifraude. Se necesitan 486 bobinas para fabricarlos. Además, cuentan con unas fibras invisibles para el ojo humano, pero visibles para las lámparas ultravioletas, que son las que determinan si son décimos verdaderos.

Así que la Lotería de Navidad y la serie de ‘La Casa de Papel’ tienen una conexión muy curiosa y es la de pasar por la Fábrica de Moneda y Timbre para la realización de los décimos, en el caso de la lotería, y del dinero, en el caso del atraco.

Últimas noticias de la Lotería de Navidad

Lo más visto