Gift Campaign nos da sus ideas para un merchandising que sorprenda a tus clientes
El merchandising promocional es una acción publicitaria en la que se difunde la marca a través de regalos personalizados con el logotipo de la propia empresa. Es muy usada, ya que un obsequio ayuda a establecer y reforzar vínculos con clientes y, gracias a que este objeto está identificado, terceras personas lo verán y, potencialmente, servirían para que se interesasen por la compañía.
Al formar parte de muchas estrategias de marketing debido a su bajo coste y a las posibilidades tanto de personalización como de crear nuevas relaciones, hemos hablado con Joel Vallejo, responsable de marketing en Gift Campaign, empresa líder en el sector, para que nos hable sobre la importancia, tendencias e ideas de este merchandising.
Ventajas y factores a considerar sobre el merchandising corporativo
“La principal ventaja que aporta el merchandising en cualquier estrategia publicitaria es el crear un vínculo y un recuerdo con la persona a la cual se entrega”, nos comenta. Es decir, mientras que un anuncio en redes o en la televisión es más impersonal y genérico, un obsequio se hace pensando en quien lo puede recibir.
“Todos hemos recibido en un evento una bolsa de tela con un diseño que nos ha encantado o, por otro lado, un detalle por haber sido un cliente regular en alguna tienda a la cual acudamos habitualmente. Al igual que ocurre con un spot con una canción pegadiza, al final esto se queda grabado en nuestra mente”. Por tanto, lo que se busca con esta acción es crear una emoción positiva en la persona que hará que recuerden a la empresa. Al final, recibir un regalo es algo que nos complace.
“Sin embargo, no todo vale: aunque dentro de tu audiencia haya diferentes perfiles, intenta pensar en algo que les pueda gustar a todos, que sientan que has pensado en ellos. Esa es la forma de conectar con tu target. Luego, elige un producto de calidad, que sepas que vayan a usar con regularidad, trabaja en el diseño final del producto y elige el momento adecuado para entregarlo”.
No es necesario renunciar a objetos clásicos como una bolsa de algodón, un bolígrafo o una libreta. Aunque puedan verse como genéricos, son un buen comodín, ya que prácticamente todo el mundo los usa a diario. No obstante, habrá que cuidar más la parte del diseño y de la usabilidad. Es decir, podrías elegir una bolsa con fuelle y con bolsillo que ayudase a organizar mejor la compra, un bolígrafo con soporte para móvil o una libreta con cargador inalámbrico, por ejemplo.
Tendencias de regalos y algunas ideas adicionales a considerar
“Quizás, las tres tendencias que observamos que últimamente están en crecimiento son: tecnología, sostenibilidad y bienestar. Tal y como destacan en un estudio de Euromonitor International, la gente está cada vez más comprometida con la ecología, prefiriendo pagar más por productos sostenibles debido a la gran preocupación por el cambio climático. Luego, a nadie se le escapa que estamos en un proceso de innovación tecnológica constante, y eso se traduce también en las preferencias de los usuarios, motivo por el cual hay una parte de renovación del catálogo en la que nos centramos en estos gadgets. Incluso, podemos juntar tecnología con sostenibilidad, contando con productos con algunos materiales reciclados, por ejemplo. Finalmente, está la parte del cuidado personal, que es también algo muy promovido en redes en los últimos tiempos y de lo cual mercado se ha hecho eco, tal y como confirma un estudio realizado por Nielsen.” Nos afirma.
En cuanto a otras ideas de merchandising, desde Gift Campaign nos destacan, varias posibilidades:
- Ropa y accesorios, como pueden ser camisetas (ideales ya que fomentan el sentimiento de pertenencia a un grupo), gorras y gafas de sol (dos de los artículos que más triunfan en verano debido a su practicidad y a que muchas personas verán el logotipo impreso) o chanclas y toallas (no solo para la playa, también para spas, hoteles y negocios relacionados con el bienestar).
- Merchandising de oficina y papelería, como son las libretas, agendas, tarjeteros, organizadores de mesa, alfombrillas de ratón o soportes para portátil. Todo lo que sirva para el entorno laboral puede ser de gran utilidad y, con el teletrabajo, serán susceptibles de estar también en el escritorio de casa.
- Experiencias que, aunque se alejan de la parte más física de un obsequio, son una gran opción porque pueden crear un gran recuerdo y, si participan varias personas, servirán para generar una mejor cohesión de grupo.
¿Cuándo hacer un regalo publicitario?
“Tienes el merchandising ideal para tu público, has trabajado en su diseño y es de calidad. Solo queda, entonces, elegir el momento para entregarlo. Hay ocasiones más genéricas como puede ser una feria de tu sector, en la cual buscas captar cuanta más atención de los asistentes mejor, un evento realizado por la propia empresa o, por ejemplo, si eres un organismo público, un acto en la que se promuevan ciertas conductas (como es el caso de algunos ayuntamientos que reparten botellas plegables para diluir la orina de los perros). Puedes hacer promociones en las cuales quieras potenciar las ventas y, para ello, entregar un regalito con la siguiente compra es una excelente alternativa. Otra opción es la de aumentar el alcance de tus redes sociales y organizar concursos o sorteos.”
Hay múltiples posibilidades y la clave para hacer la mejor elección es hacerse la siguiente pregunta: ¿cuál es mi objetivo con este regalo? Eso determinará cuál es el mejor escenario en el cual entregarlo.
Estas son las ideas y tendencias en cuanto a merchandising que nos presentan desde Gift Campaign. Recuerda que lo más importante que nos han destacado es pensar en tu audiencia y en sus preferencias, elegir un producto que vayan a valorar y que tenga un buen diseño, y que el momento elegido sea el adecuado en función de tu objetivo. Si quieres saber más sobre esta empresa te dejamos su web a continuación: (https://www.giftcampaign.es).