Madrid

Día Internacional del Croissant: los sitios de Madrid dónde podrás desayunar los mejores

Un repaso a los mejores lugares para comer croissants en su día internacional y también dónde se hacen los mejores de España

Receta de croissant francés elaborado en tu propia cocina

croissants Madrid
Dónde comer los mejores cruasanes de Madrid / Foto: @panem_madrid
Blanca Espada

El croissant es uno de los productos de repostería más populares y versátiles del mundo. Su origen se remonta al siglo XVII, cuando los panaderos de Viena crearon una masa hojaldrada en forma de media luna para celebrar la victoria sobre los turcos. Desde entonces, el croissant se ha extendido por Europa y el mundo, adoptando diferentes rellenos, sabores y formas.

El 30 de enero se celebra el Día Internacional del Croissant, una fecha que invita a disfrutar de este delicioso bocado en cualquiera de sus variantes. Si estás en Madrid, tienes muchas opciones para degustar los mejores croissants de la ciudad. Aquí te recomendamos algunos de los sitios más destacados dónde comer los mejores.

Sitios de Madrid dónde desayunar los mejores croissants

Desde los rincones más clásicos donde comer este dulce hasta aquellos que están ahora muy de moda o los premiados, seguro que tu desayuno será el mejor en este Día Internacional del Croissant.

La Duquesita

 

View this post on Instagram

 

A post shared by La Duquesita (@duquesitamadrid)

Esta pastelería centenaria, situada en la calle Fernando VI 2, es un referente de la repostería madrileña premiada además como la mejor pastelería de la ciudad. Sus croissants son artesanales, elaborados con mantequilla francesa y un toque de azúcar glas. Puedes elegir entre el clásico, el de chocolate, el de almendra o el de crema. Todos ellos son crujientes por fuera y tiernos por dentro, una auténtica delicia.

La Mallorquina

Esta emblemática pastelería, ubicada en la Puerta del Sol, es una de las más antiguas y famosas de Madrid. Sus croissants son de estilo francés hechos con mantequilla, y se pueden rellenar de chocolate, nata, crema o cabello de ángel. Además, tienen una variedad llamada napolitana, que es más gruesa y lleva chocolate o crema por encima.

Madreamiga by La Miguiña

 

View this post on Instagram

 

A post shared by MADREAMIGA (@madreamiga_)

Madreamiga by La Miguiña es un obrador que en 2018 se llevó el Premio Miga de Oro precisamente por sus exquisitos croissants. Estos se hacen con una masa que reposa durante 24h y se laminan con mantequilla francesa, consiguiendo una textura crujiente por fuera y tierna por dentro, con el grado adecuado de esponjosidad y el toque justo de dulzura para resaltar el sabor de la mantequilla. El más vendido es el normal pero tienen además el irresistible «Pan de chocolate» que es un croissant con una barrita de chocolate con un 57% de cacao en su interior.

Panem

 

View this post on Instagram

 

A post shared by PANEM (@panem_madrid)

En Panem que está en calle Fernán González, 46 puedes saborear también los mejores croissants de mantequilla. De hecho, esta panadería se llevó el premio al Mejor croissant de mantequilla en 2021. Elaborado con los mejores ingredientes, son suaves y esponjosos por dentro y crujientes por fuera.

Estos son solo algunos de los sitios de Madrid dónde podrás desayunar los mejores croissants, pero hay muchos más. Te animamos a que los descubras por ti mismo y que celebres el Día Internacional del Croissant con un buen bocado, pero ¿sabes por qué se celebra este día?.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Croissant el 30 de enero?

¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional del Croissant el 30 de enero? La respuesta no está muy clara, pero se cree que tiene que ver con el hecho de que el croissant se popularizó en Francia a finales del siglo XIX, coincidiendo con la Exposición Universal de París de 1889.

Algunos historiadores afirman que fue el rey Luis XVI, de origen austriaco, quien introdujo el croissant en la corte francesa, mientras que otros sostienen que fue la reina María Antonieta, su esposa, quien lo hizo. Lo cierto es que el croissant se convirtió en un símbolo de la cultura y la gastronomía francesas, y que hoy en día se consume en todo el mundo. El Día Internacional del Croissant es una forma de rendir homenaje a este producto tan versátil y delicioso, que se puede disfrutar solo o acompañado, dulce o salado, caliente o frío.

El mejor croissant de España

Y por último, aunque ya te hemos recomendado los mejores lugares de Madrid en los que desayunar los mejores croissants, no podemos olvidar que también en nuestro país se celebra cada año un certamen que elige precisamente el mejor cruasán de España.

De este modo, podemos encontrar que existen varias pastelerías que en los últimos años han destacado por ofrecer los mejores croissants de España. Algunas de ellas son:

  • Obrador del Croissant, una panadería en Barcelona que ganó el premio al Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España en 2014.
  • Pastisseria Canal, otra pastelería de Barcelona que ha ganado el mismo premio en 2016, 2019 y 2022.
  • Prat “Can Carriel”, una pastelería de Roda de Ter que se llevó el galardón en 2023.

Estas son solo algunas de las opciones que puedes encontrar, pero seguro que hay muchas más que te harán disfrutar de este dulce placer y celebrar por todo lo alto su día internacional.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias