Belleza

Ciclismo cutáneo: qué es, cómo se hace, beneficios y ventajas

Qué es el ciclismo cutáneo y qué productos necesitamos para llevarlo a cabo

Tips para hacer que el cuidado de la piel por la mañana sea más efectivo

ciclismo cutáneo
Qué es el Ciclismo cutáneo
Blanca Espada

Se llama ciclismo cutáneo, proviene de Estados Unidos y es un protocolo de cuidado de la piel muy popular que aprovecha los beneficios de ingredientes activos específicos, reduciendo al mínimo los efectos secundarios. He aquí cómo practicarlo.

Al igual que la skinificación que es cada vez más popular, se ha puesto también muy de moda el llamado skincycling o ciclismo cutáneo , un protocolo de cuidado de la piel que consiste en la rotación estratégica de diferentes productos cosméticos a lo largo de la semana, formulados con activos como retinol y AHA.

Esta práctica, especialmente extendida hoy en día incluso entre las celebridades, promete optimizar los beneficios aportados por cada uno de los principios activos, evitando estresar la piel y exponerla a posibles efectos secundarios. Descubramos en detalle en qué consiste, cómo hacerlo correctamente y cuáles son las ventajas de este tipo de rutina de cuidado de la piel en particular.

¿Qué es el ciclismo de la piel?

Seguir una rutina de cuidado específica y adaptada a tu tipo de piel es fundamental; sin embargo, esto no siempre se practica de la forma correcta, es decir, mediante el uso de productos cosméticos verdaderamente adecuados. De hecho, tendemos a subestimar los riesgos relacionados con los posibles efectos secundarios que innumerables principios activos, si se aplican incorrectamente, pueden provocar, acompañados de molestias desagradables, como irritaciones o, peor aún, fenómenos de sensibilización.

Para sugerir cómo cuidar correctamente la piel está la famosa dermatóloga estadounidense Whitney Bowe, creadora del ciclo cutáneo, un protocolo que debe seguirse escrupulosamente para maximizar los resultados sin estresar la piel. Determinados elementos activos, como los ácidos exfoliantes y el retinol , a menudo pueden resultar difíciles de gestionar correctamente: aquí Skin Cycling nos ofrece una guía semanal estructurada sobre cómo alternar los ingredientes activos correctos , para que la piel pueda adaptarse a lo que necesita, sin excesos ni privaciones.

¿Cómo se hace y cuál es la rutina?

El protocolo para el ciclo cutáneo se centra en una rutina semanal de 4 días , que se repetirá «cíclicamente» durante al menos un mes y sólo por la noche.

  • 1.ª noche – exfoliación: la limpieza debe realizarse con un limpiador delicado, seguida de la aplicación de un sérum exfoliante y una crema hidratante.
  • 2.ª noche – aplicación de retinol: este principio activo, también conocido como vitamina A, es el antioxidante por excelencia. Ayuda a promover la renovación celular y limita el daño causado por los radicales libres que provocan el envejecimiento prematuro. Sin embargo, nunca se debe utilizar por la mañana porque es fotosensibilizante , a menos que se acompañe de una crema facial con SPF adecuado . Sigue siendo fundamental elegir un sérum con una concentración baja y luego aumentar los porcentajes gradualmente.
  • 3.ª y 4.ª noche – noche de recuperación: la rutina incluye dos días de descanso tras la aplicación de productos especialmente potentes. En este caso es necesario simplemente aplicar sérums y cremas de acción hidratante y nutritiva, de textura más rica y plena, que incluyan una acción calmante y reestructurante .

Los beneficios del ciclismo de la piel

Los beneficios que puede aportar el ciclismo cutáneo son numerosos. De hecho, la piel parece progresivamente más suave, los poros se afinan y las decoloraciones se reducen visiblemente.

También se potencia la eficacia de los productos cosméticos aplicados, ya que al alternar los elementos activos actúan de forma más profunda, evitando posibles interacciones negativas. Al mismo tiempo, suspender durante 2 noches permite prevenir cualquier enrojecimiento, irritación y sequedad , especialmente en presencia de pieles sensibles o reactivas.

El skincycling estimula la renovación celular , contrarrestando visiblemente los principales signos del envejecimiento cutáneo, así como la pérdida de tono. Otro beneficio aportado por el protocolo proviene de su característica versatilidad : al ser fácilmente personalizable , es posible seleccionar sólo productos y principios activos verdaderamente adaptados a tu tipo de piel.

¿Cuáles son los mejores productos para usar?

Estructurar un programa propio dedicado al ciclismo cutáneo es bastante sencillo, gracias al amplio panorama de alternativas que propone el sector de la cosmética. A continuación te presentamos algunos productos a tener en cuenta definitivamente por su eficacia y excelente relación calidad/precio .

CeraVe Sérum Antimarcas con Retinol

ciclismo cutáneo

Sérum facial delicado que utiliza una fórmula sin perfume, libre de parabenos y compuesto por retinol encapsulado, extracto de raíz de regaliz, 3 ceramidas esenciales y niacinamida que, actuando en sinergia, suavizan la textura de la piel sin resecarla ni comprometer su barrera protectora y reduciendo las imperfecciones. y decoloración, minimizando los poros dilatados. Gracias a la tecnología MVE, los activos hidratantes se liberan gradualmente para una acción más profunda y duradera.

The Ordinary – Solución exfoliante, 30% AHA + 2% BHA

ciclismo cutáneo

Eficaz exfoliante facial formulado con alfa y beta hidroxiácidos que ilumina progresivamente la piel reduciendo las pequeñas imperfecciones. Utilizado con moderación, permite devolver al rostro la luminosidad original, favoreciendo el tono y la firmeza.

Collistar Crema Hidratación Profunda

ciclismo cutáneo

Fue creado para satisfacer las necesidades de las pieles más secas y sensibles, promoviendo una hidratación y nutrición profunda y promoviendo el tono y firmeza de la piel. La particular fórmula con Idro-Attiva Complex hidratante y redensificante y con extracto de Peonía italiana con poder regenerador, antioxidante y detox, hacen que el producto sea eficaz y concentrado, perfecto para mantener una hidratación constante hasta por 72 horas.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias