La historia de Rossano Ferretti, el famoso peluquero nacido en Italia que completa tres generaciones de herencia capilar y el más buscado entre célebres perfiles del mundo de la moda, la belleza, el cine y la realeza, se define por su gran pasión por el cabello. Este sentimiento, combinado con una gran ambición por realzar el encanto natural y único de hombres y mujeres de todo el mundo, ha sido uno de los principales motivos por el que Rossano ha desarrollado con éxito este imperio, siguiendo los pasos de su familia. Su firma de alta costura capilar, ‘Rossano Ferretti Parma’, el es resultado de su repercusivo reconocimiento por sus spas capilares de primera calidad y sus productos de peluquería de diseño.
El primer salón que Rossano abrió fue en Parma, Italia, en 1990. El salón está ubicado en un edificio histórico de la calle Repubblica, 47, una de las más importantes de la ciudad. Rossano Ferretti, a día de hoy, cuenta con más de 20 salones de peluquería de renombre internacional en lugares como París, Barcelona, Bali, Maldivas, Nueva York, Milán y Nueva York.
Hoy en COOL celebramos su última apertura: su nuevo ‘Hair Spa’ en el Four Seasons Hotel Madrid, un espacio de lujo que refleja la excelencia en la belleza y el bienestar. En este centro wellness, ubicado en C/ de Sevilla, 3, Rossano Ferretti ofrece su famoso método –el cual ha conquistado a estrellas como Kate Middleton y Angelina Jolie– y exclusivos tratamientos de su propia firma capilar.
Pregunta: ¿Dirías que le damos la misma importancia a la piel que al cabello?
Respuesta: «No, pero deberíamos. Gracias a mi amplia experiencia en el sector capilar, el cuidado del cabello se considera cada vez más una extensión de nuestra piel y una parte importante de nuestro bienestar general».
P: Si tuvieras que destacar tres de los mejores trucos para lucir un pelo sano y fabuloso, ¿cuáles destacarías?
R: «Consultar siempre a un profesional para un diagnóstico capilar más profundo e invertir en productos que utilicen ingredientes de origen natural de primera calidad y cero productos químicos agresivos. No hay atajos ni soluciones rápidas para la salud capilar a largo plazo. En segundo lugar, mantener una rutina de cuidado capilar de calidad que sea personal, ya que el tipo de cabello y las necesidades de cada persona son únicos. Recuerdar, también, que las necesidades de cuidado del cabello pueden cambiar según las estaciones, la edad o el estilo de vida. Y, en tercer lugar, ¡aprovechar la belleza natural de nuestro pelo! ¿Por qué seguir tendencias efímeras cuando puedes ser tú misma y celebrar la singularidad?».
P: ¿Cómo se consigue una melena con volumen que dure todo el día?
R: «Muy sencillo, utiliza un champú y un acondicionador voluminizador de calidad (por algo el Champú Grandioso Extra Volumen y el Acondicionador Grandioso Voluminizador han sido premiados). Después, sécate el pelo boca abajo, cuida el cuero cabelludo para limitar el cabello graso y plano y utiliza un Spray Voluminizador (como el Spray Grandioso) para añadir un volumen natural de la raíz a las puntas».
P: ¿En qué consiste el ‘Método Rossano Ferretti’? ¿Qué filosofía hay detrás de tu famoso corte invisible?
R: «Creé El Corte Invisible, o Il Metodo, junto con mi hermana, la Directora Artística Lorenza Ferretti, para ayudar a que el pelo caiga de forma natural según el movimiento natural del cabello. Se crea un corte personalizado, utilizando mis propias tijeras especiales con dientes horizontales que sólo cortan el 18% del cabello, realzando momentos capilares muy bellos. El Corte Método fue creado para centrarse en el bienestar y la armonía del cabello. El objetivo era crear un corte sin geometría, y sin ver el corte de las tijeras en el cabello. Se considera revolucionario, incluso hoy en día, y sólo está disponible en Rossano Ferretti HairSpas».
P: Revolucionaste el concepto de peluquería en los 90 y, ahora, sigues siendo uno de los peluqueros más aclamados, ¿A qué dirías que se debe?
R: «A la persistencia, la determinación y a creer siempre en mi objetivo. Cuando abrí mi primer spa capilar, ¡la gente pensaba que estaba loco!».
Ver esta publicación en Instagram
P: La industria de la belleza está en constante evolución, pero salir de la zona de confort no es fácil. ¿Cómo consigues innovar en tu trabajo?
R: «En el sector de la belleza, innovo adhiriéndome a mi creencia fundamental: la belleza debe celebrar la individualidad, no ajustarse a tendencias efímeras. Mi filosofía consiste en escuchar a las clientas, adaptarme a sus estilos de vida cambiantes y acentuar su belleza natural. La singularidad de cada cliente inspira mi creatividad, lo que permite a mis equipos de todo el mundo combinar las exigencias contemporáneas con una estética atemporal, garantizando que cada look siga siendo distintivo y personal. Si te quedas en tu zona de confort, ¡no puedes progresar! El cambio es la única constante en el mundo actual, pero mi filosofía de abrazar la belleza natural es imperecedera».
P: ¿Podrías destacar dos o tres cortes de pelo icónicos que hayan sido clave y protagonistas a lo largo de tu carrera?
R: «Desde muy joven, he llevado la vida de un visionario, ¡así que podría decirse que toda mi vida ha estado dedicada a ser un pionero! Tengo que decir que el Method Cut ha sido mi momento más icónico, conocido hoy como el Invsible Haircut y un hito importante en la liberación de los estándares de belleza en la industria del cabello. También está mi concepto único de spa capilar, cuya demanda no ha dejado de crecer en todo el mundo. Y por último, pero no por ello menos importante, mi innovación en productos capilares con tecnología para el cuidado de la piel, en la que llevo muchos años trabajando con mis equipos. Es estupendo que hoy en día se hable más de la ‘skinificación’, porque es muy importante y tiene una enorme repercusión en la forma en que abordamos el cuidado del cabello en el sector».
P: Son 16 hoteles en los que trabajáis. Cuéntanos, ¿cómo surgió la idea de abrir un nuevo espacio en el spa Four Seasons de Madrid?
R: «Mi decisión de abrir un espacio en Four Seasons Hotel Madrid se inspiró en nuestro amor por la apasionada energía de la ciudad y el compromiso del hotel con la excelencia, por lo que es el lugar perfecto para dar vida a una experiencia de spa capilar personalizada, donde la exigente clientela del hotel se alinea perfectamente con nuestro enfoque a medida de la peluquería».
P: Alguna vez has comentado que el cuidado del cabello es la asignatura pendiente de las españolas, ¿qué imprescindibles en nuestra rutina capilar recomendarías que incluyéramos?
R: «Por lo general, el cabello mediterráneo es grueso (bonito), pero, a veces, difícil de manejar, por lo que un champú y una mascarilla o acondicionador específicos para las necesidades capilares, seguidos de una rutina de peinado personalizada, sencilla y eficaz, ayudarán a mantener el cabello suave y sin encrespamiento ni daños causados por la humedad o la contaminación atmosférica».
P: La humedad en algunas provincias de España es un handicap para muchos. ¿Cuáles dirías que son los pasos o productos necesarios para mejorar o prevenir el pelo encrespado?
R: «Una rutina de cuidado capilar suavizante, que sea específica para tu tipo de cabello o necesidad. No cualquier aceite o sérum va a funcionar universalmente, tienes que elegir productos que estén diseñados para tu tipo de cabello, ya sea grueso, fino, graso, graso, grueso… ¡El pelo encrespado por la humedad afecta a todos los tipos de cabello, pero no de la misma manera!«.
P: Los tratamientos Rossano Ferretti que se ofrecen en el spa del Hotel Four Seasons Madrid son un verdadero regalo para el cabello y el espíritu, ¿puede hablarnos más de ellos?
R: «Puedo intentarlo, pero, sinceramente, las palabras no explican la relajación, la serenidad y la sensación de armonía que recibe un cliente cuando experimenta un tratamiento de spa capilar. Desde el ambiente, la consulta personal, el masaje estimulante del cuero cabelludo, el tratamiento exclusivo según el tipo de cabello hasta el peinado final, todos los momentos están cuidados por artistas capilares profesionales. Cuando sales de un salón, sentirte bien internamente es tan importante como el aspecto exterior».