La secretaria de la RFEA, participó en el webinar 'Ganar en los Despachos'

Carlota Castrejana: «Quedarse fuera de los Juegos Olímpicos por un positivo es durísimo»

Carlota Castrejana, secretaria de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y leyenda olímpica mostró su preocupación por los positivos y falsos positivos por COVID-19 que puedan surgir durante los JJOO de Tokio 2020

Juegos Olímpicos positivo
Carlota Castrejana. (RFEA)

Carlota Castrejana, secretaria de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) y leyenda olímpica (es la única deportista española que ha participado en dos disciplinas olímpicas en varios Juegos) mostró su preocupación por los positivos y falsos positivos por COVID-19 que puedan surgir durante los JJOO de Tokio 2020 que arrancarán el próximo viernes 23 de julio.

“Ahora mismo es lo que más preocupa al entorno olímpico”, comenzó a explicar Castrejana durante su participación en el Webinar ‘Ganar en los Despachos’ junto a Toni Roca, director del Sports Law Institute. “Es el mayor riesgo que tenemos ahora. Quedarte fuera de unos Juegos por un positivo sería duro… durísimo”, insistió dejando palpable su preocupación por el asunto.

“Por eso en la Federación hemos tenido un debate intenso de si dejar pasar o no el público a nuestras competiciones y hemos implementado un protocolo durísimo para evitar contagios. Ahora nos vamos a someter todos los integrantes de la expedición a dos test PCR para, después, concentrarnos juntos en un hotel y crear una burbuja. No es infalible, pero es lo máximo que podemos hacer”, relató.

Cuando la vacuna no es garantía

La secretaria de la RFEA advirtió de que la vacunación a la que ha sido sometida toda la expedición española no borra los riesgos de sufrir un contagio. “Aunque ya estamos todos vacunados desde hace tiempo, los contactos estrechos son un riesgo. Porque el COVID-19 puede llegar por lo que tú haces… pero también por lo contactos estrechos. Y de producirse algún positivo de esta manera, esos contactos estrechos sufrirían tanto como el deportista. Es un tema gravísimo. Y de una manera o de otra, seguro que se vivirán situaciones así en estos Juegos”, reflexionó.

Castrejana, abogada especializada en Derecho Deportivo, no dejó mucho margen a la opción de reclamar en caso de posibles falsos positivos. “Es que el protocolo es tan intenso y complejo, que es difícil que haya un falso positivo porque haremos muchos test hasta demostrar con la mayor fiabilidad posible que, efectivamente, un positivo es un positivo, no un error”, insistió. “Fíjate que todos los días nada más levantarnos tendremos que hacer un test de antígenos por saliva que elaborará un instituto independiente y del que sólo nos avisarán en caso de ser positivo. El control es muy férreo”, añadió.

“No sabemos que habría pasado en España”

A propósito de la pandemia y el debate abierto en Japón sobre la celebración o no de estos Juegos, Carlota Castrejana se ha mostrado convencida de que lo mejor ha sido continuar con el evento, pese a las duras y anómalas condiciones bajo las que se disputarán. “No sabemos qué habría pasado si los Juegos se hubieran celebrado en España”, comenzó a reflexionar Castrejana a propósito de que Madrid y no Tokio hubiera sido la ciudad escogida para el evento.

“Pero yo creo que el deporte no podía permitirse un periodo de ocho años sin unos Juegos Olímpicos. Además, los deportistas llegan a Tokio más preparados de lo que podamos imaginar por lo dura que ha sido la adaptación a la pandemia: imposibilidad de entrenar, deportistas encerrados… y aún así, nos han dado ejemplo de cómo afrontar el confinamiento. El deporte siempre es un ejemplo para el resto de la sociedad”, continúo.

“Quien no apoye a la mujer en el deporte, se extinguirá”

En clave española, Carlota Castrejana considera que, lejos de la creencia popular, España sí que ha seguido creciendo después de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92. “Por ejemplo, ahora el atletismo aporta 55 miembros a la delegación española, la expedición más numerosa de atletas de la historia”, ha señalado al tiempo que ha indicado que la evolución del deporte también se muestra en el crecimiento de la mujer. “Hay más medallistas mujeres, más finalistas mujeres… Cada vez hay más mujeres entrenadoras, directivas… Quien quiera que el deporte crezca con más público en las gradas, espectadores en la tele o engagement en las redes, debe apostar por las mujeres Quienes no apoyen a la mujer en el deporte, se extinguirá”, zanjó rotunda la Secretaria de la RFEA.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto