Juegos Olímpicos de París

¡María Pérez gana la plata y completa el doblete de la marcha!

La granadina gana la tercera medalla para España en estos Juegos

Día glorioso para la marcha española en París tras el bronce de Álvaro Martín

Clasificación completa de los 20 kilómetros marcha femeninos

María Pérez
María Pérez gana la plata olímpica.
Guillermo Sáez

María Pérez ha ganado la medalla de plata en la prueba femenina de los 20 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de París. La granadina, campeona de Europa en 2018 y doble campeona mundial en 2023, ha emulado a Álvaro Martín redondeando su palmarés en estos Juegos con la única medalla que le faltaba en su carrera deportiva. Ha sido el colofón a una mañana inolvidable para el atletismo español a los pies de la Torre Eiffel.

Y es que los marchadores no fallaron a la hora de la verdad. Martín y Pérez no pudieron repetir el doblete de oros mundiales de Budapest, pero sí cumplieron con el objetivo que se habían planteado en París: una medalla para cada uno. Después del trabajado bronce del extremeño, la granadina subió un peldaño más arriba tras una carrera muy inteligente que le confirma como una leyenda del atletismo español. Por si quedaba alguna duda. El séptimo puesto de Laura García-Caro y el décimo de Cristina Montesinos reafirmaron el gran momento de la marcha española.

Bajo un sol que ya calentaba mucho a pesar de que no eran ni las diez de la mañana, arrancó una prueba que no tuvo emoción por la medalla de oro. Yiayu Jang atacó desde la salida, cumpliendo con la agresividad que históricamente ha caracterizado a las marchadoras chinas, y se marchó directa a por el título olímpico. Una exhibición de época. Corrió siempre sola y le sacó 25 segundos en meta a María Pérez.

Por detrás, la española no perdió la cabeza a pesar de saber desde muy pronto que el oro estaría casi imposible. Encontró su ritmo y fue liderando el grupo perseguidor, del que se iban quedando unidades hasta que, a falta de cinco kilómetros para el final, solo quedaban ella y otra china, Zhenxia Ma. Le pegó un hachazo memorable a la asiática, que acabó la carrera hundida, y se fue en solitario a por la plata.

Kilómetros finales para disfrutar

Después de llegar a perder más de 40 segundos respecto a la líder, María Pérez fue recortando distancias y por un momento llegó a planear sobre París la sombra de una remontada espectacular. A cuatro kilómetros ya solo perdía 20 segundos con Jang, pero enseguida se vio que la china solo estaba guardando fuerzas. Apretó el acelerador y mantuvo a raya a Pérez a su antojo. Tenía mucha más gasolina que todas sus rivales.

Así que la española pudo saborear en los últimos kilómetros su medalla de plata y tanto se relajó que vio acercarse a la australiana Jemima Montag. Emulando a Yang, metió una marcha más cuando su perseguidora se acercaba y acabó segunda sin agobios, con seis segundos de renta sobre la oceánica, bronce. Llegó envuelta en la bandera de España, feliz porque había cumplido el reto más importante de su carrera.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto