Antes de los JJOO

Evacuado un aeropuerto en la frontera de Francia con Suiza por un aviso de bomba

Todos los vuelos se encuentran suspendidos y los pasajeros han tenido que abandonar la terminal

Evacuado un aeropuerto en la frontera de Francia con Suiza por un aviso de bomba
Aeropuerto Basel-Mulhouse evacuado.
Diana Arias

El aeropuerto Basel-Mulhouse, situado en el municipio de Saint-Louis, al sur de la región de Alsacia en Francia, ha sido evacuado esta mañana por completo por un «aviso de bomba» horas antes de que dé comienzo en el país la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos en París. Todos los vuelos se suspendieron, el tráfico aéreo se cerró y los pasajeros tuvieron que abandonar la terminal. El aeropuerto recuperó la normalidad pasado el mediodía.

El aeropuerto sirve a las regiones de Basilea, en Suiza, Mulhouse en Francia y en menor medida a la región de Friburgo en Alemania.

El propio aeropuerto anunciaba así en sus redes sociales la evacuación: «Por motivos de seguridad, la terminal tuvo que ser evacuada y actualmente se encuentra cerrada. Las operaciones de vuelo han sido suspendidas temporalmente. Se solicita a los pasajeros que se comuniquen con su aerolínea para obtener información sobre su vuelo».

Minutos más tarde, la Policía francesa confirmaba que había un aviso de bomba. El aeropuerto es uno de los más importantes de la provincia en Francia y el tercero más grande de Suiza junto al de Zúrich y Ginebra. Además, registró un récord ocho millones de pasajeros en 2023.

Operación policial

La Policía de Francia y de Suiza desplegó precisamente durante la pasada madrugada una «operación excepcional de control» para luchar contra el crimen y los fraudes aduaneros en los 570 kilómetros de frontera entre ambos países con el fin de maximizar la seguridad en los Juegos Olímpicos de París.

La operación «inédita» por los JJOO para reforzar los controles ha hecho que se refuercen los puestos de vigilancia aduanera e implica a siete cantones suizos (Ginebra, Vaud, Valais, Neuchatel, Jura, Basilea-campo y Basilea-ciudad) y a cinco departamentos franceses (Alta Saboya, Doubs, Belfort, Alto Run y Jura), que conforman la frontera entre ambos países.

«Ataques masivos» a la red ferroviaria

La evacuación del aeropuerto se ha producido sólo unas horas después de que Francia denunciara un «ataque masivo» contra sus trenes de alta velocidad horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos que se celebran en París. Así lo ha denunciado la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) en las redes sociales, que pide a los viajeros posponer su viaje: «Rogamos que pospongan su viaje y que no acudan a la estación».

«Tras este ataque masivo destinado a paralizar la red de líneas de alta velocidad, un gran número de trenes fueron desviados o cancelados», ha afirmado la entidad, al tiempo que ha especificado que la red de trenes de alta velocidad del país galo «fue víctima de varios actos maliciosos simultáneos» que han afectado a tres líneas. «Se desataron incendios causados de forma intencionada para dañar las instalaciones», ha denunciado también.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto