Juegos Olímpicos

Caos en Francia por un «ataque masivo» a sus trenes de alta velocidad antes de los Juegos Olímpicos

"Se iniciaron ataques incendiarios que dañaron nuestras instalaciones", denuncia la red de trenes gala

Ver vídeo
Gonzaga Durán

Francia ha denunciado un «ataque masivo» contra sus trenes de alta velocidad horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, que en esta edición se celebran en París. Así lo ha denunciado la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) en las redes sociales este viernes, que pide a los viajeros posponer su viaje: «Rogamos que pospongan su viaje y que no acudan a la estación».

«Tras este ataque masivo destinado a paralizar la red de líneas de alta velocidad, un gran número de trenes fueron desviados o cancelados», ha afirmado la entidad, al tiempo que ha especificado que la red de trenes de alta velocidad del país galo «fue víctima de varios actos maliciosos simultáneos» que han afectado a tres líneas. «Se desataron incendios causados de forma intencionada para dañar las instalaciones», ha denunciado también.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) recalca que sólo una de las cuatro líneas de la capital francesa está operativa, a pesar de que también fue objeto de los «ataques incendiarios». «Nuestros equipos están en el lugar para proceder al diagnóstico e iniciar las reparaciones», ha señalado la entidad.

Sin embargo, la red de trenes de alta velocidad en Francia reconoce que la circulación en las líneas Atlántico, Norte y Este «están muy afectadas». «Algunos trenes han dado la vuelta, mientras que un gran número de ellos han sido cancelados», ha enfatizado la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF). De momento, nadie ha reclamado la autoría de estos ataques.

Las líneas de tren afectadas son las de los ejes Norte (que incluyen también TGV a Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania), Oeste (Bretaña y Burdeos) y Este (Estrasburgo, Fráncfort). Por el momento se ha salvado de los «ataques incendiarios» la línea del Sureste (que incluye Lyon y Marsella).

Este «ataque masivo» a los trenes de alta velocidad en Francia se produce en un momento crítico y clave, a pocas horas de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de París de este año, un evento de magnitud internacional y que pone al país galo en el centro de atención a nivel mundial. A esto hay que sumar que las incidencias se producen al inicio de un fin de semana, que tradicionalmente produce un gran movimiento de turistas nacionales e internacionales para desplazarse a otros lugares, amplificando todavía más el impacto de las consecuencias causadas por el ataque.

«Actos criminales»

El ministro de Transportes de Francia, Patrice Vergriete, ha condenado estos hechos y los ha calificado de «actos criminales». Estas declaraciones muestran la seriedad con la que las autoridades galas están manejando la situación. Tampoco se descarta tomar medidas legales estrictas contra los responsables. «Condeno firmemente estas acciones criminales que quieren afectar la salida para las vacaciones de muchos franceses y que perturbarán fuertemente el tráfico también durante el fin de semana», ha esgrimido en declaraciones a los medios.

Además, Vergriete ha expresado su «gran agradecimiento» a los equipos de la SNFC, que «se encuentran ya trabajando para restablecer lo más rápido posible las condiciones de circulación» tras estos ataques «coordinados» contra la red.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, ha resaltado que «hay más de 50.000 personas destinadas a proteger a los franceses» en el marco de los Juegos Olímpicos. «Las fuerzas de seguridad han desarticulado cuatro proyectos de acción violenta durante las últimas semanas», ha añadido en declaraciones a la emisora RTL.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses y las autoridades competentes están trabajando a contrarreloj para restablecer el servicio en la red de trenes lo antes posible y para garantizar la seguridad de los pasajeros, y más coincidiendo con la celebración de los Juegos Olímpicos en París. La compañía ferroviaria gala ha hecho también un llamamiento a todos los viajeros para que se mantengan informados a través de los canales oficiales con el fin de conocer el minuto a minuto sobre el estado de la red de trenes de alta velocidad en Francia y para conocer posibles alternativas disponibles.

Este grave ataque ha dejado en evidencia al país galo por la vulnerabilidad en sus infraestructuras críticas y así como a las medidas de seguridad desplegadas en la capital ante la celebración de un evento de magnitud mundial como los Juegos Olímpicos. La prioridad de las autoridades francesas es resolver cuanto antes esta crisis ante la llegada masiva de visitantes de todo el mundo al país galo por este gran evento deportivo.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto