Amistoso: España-Argentina

España supera a una rocosa Argentina a una semana de los Juegos

Prueba importante para los de Sergio Scariolo cuando quedan siete días para la cita olímpica en París

La selección ganó en al límite del tiempo (76-72)

El choque se celebró en Guadalajara con la ausencia de Lorenzo Brown, pero con la gran actuación de Garuba

España Argentina
Darío Brizuela salta a canasta. (EFE)
Kike Sáez

España venció a una rocosa Argentina (76-72) que le llevó hasta el límite del reloj en el penúltimo amistoso a una semana de los Juegos Olímpicos de París. La selección española dio una alegría al pabellón de Guadalajara y se armó de moral de cara a la cita olímpica que arrancará en cuestión de siete días en París. Antes de embarcar hacia Lille, donde disputarán los tres partidos de la fase de grupos, los de Sergio Scariolo pasarán el próximo martes por el WiZink Center de Madrid para medirse al combinado olímpico de Puerto Rico (20:30 horas).

El triunfo se selló gracias a un tapón vital de Usman Garuba a Facundo Campazzo en los instantes fianales del choque. Con descanso para los bases Lorenzo Brown y Juan Núñez debido a la dosificación de minutos, así como para el escolta Rudy Fernández, el equipo anfitrión comenzó bien y lo demostró con un parcial de 12-3, impulsado por un triple de Sergio Llull y otro posterior de Xabi López-Arostegui, con sendas asistencias de Álex Abrines.

Entró en escena Willy Hernangómez para marcar distancias en el poste bajo, con apoyos puntuales de Santi Aldama y del citado López-Arostegui desde más allá del arco. Junto a un tiro libre y luego un mate de Garuba, esa productividad dio a España una renta superior a diez puntos (26-15) frente a Argentina, que incluso aumentó con un tiro en suspensión de Alberto Díaz.

Pese a ir a remolque en el marcador, el conjunto argentino sobrevivía con aciertos desde la línea del tiro libre. Y además no estaban en su versión efervescente ni el madridista Campazzo ni tampoco el culé Nico Laprovittola, pilares de su seleccionador Pablo Prigioni en pleno proyecto de reconstrucción dentro de la albiceleste.

Llull se saca una de sus mandarinas

Tras agotarse el primer cuarto con un 29-18 favorable a los pupilos de Scariolo, casi cuatro minutos estuvieron secos en ataque durante el inicio del siguiente periodo. Fue Jaime Pradilla quien cortó esa racha negativa con un tiro a tablero después de un rebote, principal tarea en la que el seleccionador de España había incidido en sus tiempos muertos.

Sumaron puntos Juan Fernández, bajo el aro, y Nico Brussino, desde media distancia, para evitar que su selección se quedase rezagada. Otro conocido de la Liga Endesa, en este caso Juampi Vaulet, también apuró canastas en un segundo cuarto de vaivenes y que abrochó Llull, tras pase de López-Arostegui, con una mandarina sobre la bocina del descanso.

El veterano jugador del Real Madrid, que está cerca de oficializar su renovación con el club merengue, le dedicó desde el suelo a Prigioni ese triple bombeado que era marca de la casa. Entre sonrisas se marcharon ambos equipos al vestuario, mostrando el buen ambiente que reinaba en Guadalajara. Pero nadie quiere perder y el tercer cuarto lo evidenció.

Se había llegado a ese escenario con 51-42 a favor de la selección, ventaja que menguó (53-49) debido a otra sequía ofensiva en los compases de la reanudación. Garuba apenas carburaba, la presencia de Joel Parra sobre la cancha era testimonial y de ello se aprovechó Argentina para acercarse gracias a la iniciativa de Campazzo y sobre todo de Brussino.

Igualmente, emergió el alero Patricio Garino, reciente fichaje del Movistar Estudiantes, para situar a su equipo con un triple a un punto de distancia. Para colmo, a Scariolo le fue creciendo el enfado cuando el pívot Gonzalo Bressan encestó su primera canasta del partido y culminó la remontada (58-59) a 56 segundos de zanjar el tercer cuarto.

Los argentinos se acercan

Tres tiros libres de Llull bajaron el telón de ese tercer acto con 63-59 en el luminoso del pabellón, si bien el combinado español estaba dejando dudas en su juego interior. Bressan se había erigido en pieza clave para mantener vivos a los de Prigioni, cuyo plantel también apeló a los lanzamientos desde lejos para asustar a las gradas.

Garino empató la contienda (67-67) y más adelante otro triple anotado por Brussino puso el 68-70, quedando 3:57 para la conclusión del duelo. Y fue en ese momento donde todo se decidió entre dos jugadores del Barcelona, ya que Willy consiguió dos canastas primordiales y Laprovittola le dio la réplica, luciendo el marcador un vistoso 72-72.

Sin embargo, el base no coló después un lanzamiento complicado y ese mismo rebote lo atrapó el propio Willy, que había intervenido a rachas en el partido. Brussino cometió de inmediato una falta personal sobre López-Arostegui, quien transformó los dos tiros libres para poner el 74-72, sin que valiera un triple de Aldama en la misma acción.

Ahí agarró los galones Campazzo para la última jugada, en busca de la prórroga o quién sabe si un triple milagroso al estilo de su compañero madridista Llull. Pero el MVP de la Liga Endesa 2023-24 decidió hacer una penetración por el lado izquierdo al aro y se llevó el tapón de Garuba.

Igualdad máxima con victoria de España ante Argentina

El omnipresente López-Arostegui, apuesta decidida de Scariolo para defender durante los Juegos, se hizo con el rebote y fue objeto de otra falta. Con poquísimo tiempo en el reloj, el alero del Valencia Basket certificó con otros dos tiros libres el definitivo 76-72. Tras esta victoria ante Argentina, a España le queda solamente un amistoso previo a los Juegos, el del próximo martes contra Puerto Rico en el pabellón del Real Madrid.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto