LOS NEGOCIOS DEL SECRETARIO DE ESTADO DE AVANCE DIGITAL

El paraíso fiscal de Delaware permite al grupo en el que Polo es apoderado no pagar impuestos

El paraíso fiscal de Delaware permite al grupo en el que Polo es apoderado no pagar impuestos

El paraíso fiscal de Delaware, donde está afincado el grupo empresarial al que pertenece la sociedad en la que el secretario de Estado Francisco Polo es apoderado, permite a las compañías allí creadas no pagar impuestos. También admite ocultar cuál es el verdadero nombre de sus administradores, entre otras ventajas.

Dalaware es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América, situado en el noreste del país. Es un paraíso fiscal corporativo y un centro financiero a nivel mundial en el que se estima que alberga sedes de más de 250.000 empresas. Se trata de una jurisdicción offshore corporativa donde la legislación permite la exención de impuestos para sociedades limitadas (LLC) en manos de extranjeros no residentes, siempre y cuando no operen dentro del estado.

Las filiales de los holdings empresariales están exentas de impuestos, por lo que muchas corporaciones establecen su sede central en Delaware y sus filiales operativas en otros estados. Este es el caso de ‘Change.org PBC’, de la que depende la filial de la que el secretario de Estado Francisco Polo es apoderado: mientras la sociedad está radicada en Delaware, la verdadera ubicación de la compañía está ubicada en San Francisco, en el estado de California.

Un entramado societario

Tal y como figura en el balance de situación de la sociedad de la que es apoderado secretario de Estado Francisco Polo, la empresa ‘Change Org Servicios Promocionales España’ es una sociedad dominante de la filial ‘Change.org INC’, que a su vez pertenece al grupo de la multinacional offshore ‘Change.org PBC’. Una sociedad dominante, en el argot mercantil, es una compañía de la que dependen otras sociedades. En la práctica, la sociedad dominante sería la empresa matriz, y la empresa de la que es apoderado Polo, una filial.

Entre las ventajas de las que se beneficia el grupo empresarial al que pertenece la sociedad de Polo al estar afincado en un paraíso fiscal se encuentra que en la empresa sólo figure una única persona, mientras que en el resto de estados americanos se requiere que la empresa tenga como mínimo un director y dos ejecutivos. Esta maniobra permite que la tenga una mayor opacidad, para no poder quiénes forman realmente parte del negocio.

Es incompatible

La Ley de Altos Cargos obliga a expedientar al secretario de Estado de Avance Digital Francisco Polo, puesto que ha compatibilizado su cargo público con el de apoderado de una sociedad mercantil privada. Dicho expediente lleva como consecuencia la destitución de Polo, que debe incoarse por parte de la ministra de Economía Nadia Calviño, al haber sido ella quien le nombró en julio de 2018.

Dicha infracción está penalizada en el artículo 26 de esa misma Ley, que prevé que debe de llevar como sanción “la destitución en los cargos públicos que ocupen”. Al considerarse como una infracción “muy grave”, también se especifica “la pérdida del derecho a percibir la compensación tras el cese”.

Francisco Polo fue nombrado secretario de Estado de Agenda Digital el 28 de julio de 2018 por la ministra de Economía, Nadia Calviño. Es decir, que Nadia Calviño es la encargada de destituir al alto cargo de manera automática. Por su parte, será el Gobierno quien impondrá la sanción al tratarse de una falta «muy grave».

Lo último en Investigación

Últimas noticias