Es el secretario de Estado de Avance Digital

La Ley de Altos Cargos obliga a Calviño a cesar a Polo por incurrir en incompatibilidad “muy grave”

Francisco Polo junto a la ministra de Economía Nadia Calviño
Francisco Polo junto a la ministra de Economía Nadia Calviño

La Ley de Altos Cargos obliga a expedientar al secretario de Estado de Avance Digital Francisco Polo al compatibilizar su labor con la de apoderado de una sociedad mercantil privada. Dicho expediente lleva como consecuencia la destitución de Polo, que debe incoarse por parte de la ministra de Economía Nadia Calviño, al haber sido ella quien le nombró en julio de 2018.

El artículo 25 de la Ley 3/2015 de 30 de marzo considera una infracción “muy grave” el incumplimiento de las normas de incompatibilidades a que se refiere el texto legal, tal y como hace Francisco Polo al compatibilizar su cargo como secretario de Estado con el de apoderado de la sociedad mercantil privada ‘Change Org Servicios Promocionales España SL’. Esta sociedad forma parte de un grupo empresarial radicado en el paraíso fiscal de Delaware.

Dicha infracción está penalizada en el artículo 26 de esa misma Ley, que prevé que debe de llevar como sanción “la destitución en los cargos públicos que ocupen”. Al considerarse como una infracción “muy grave”, también se especifica “la pérdida del derecho a percibir la compensación tras el cese”.

Francisco Polo fue nombrado secretario de Estado de Agenda Digital el 28 de julio de 2018 por la ministra de Economía, Nadia Calviño. Es decir, que Nadia Calviño es la encargada de destituir al alto cargo de manera automática. Por su parte, será el Gobierno quien impondrá la sanción al tratarse de una falta «muy grave».

No tiene concedida la incompatibilidad

Francisco Polo es apoderado de la mercantil ‘Change Org Servicios Promocionales España SL’ -perteneciente a un grupo empresarial afincado en el paraíso fiscal de Delaware- desde el 10 de octubre de 2011. Se trata de una sociedad limitada que cuenta con siete trabajadores y cuyo objeto social son “las relaciones públicas y la comunicación”. La empresa fue creada por el propio Francisco Polo hace ocho años. En la actualidad, la compañía está domiciliada en la calle Santalao, en Barcelona.

Al compatibilizar su cargo como secretario de Estado y apoderado de una sociedad mercantil privada, Polo lleva once meses vulnerando el artículo 13 titulado ‘Dedicación exclusiva del cargo’ de la Ley 3/2015 de 30 de marzo, que regula el ejercicio de su labor como alto cargo de la Administración General del Estado.

Dicho artículo prescribe textualmente: “Los altos cargos ejercerán sus funciones con dedicación exclusiva y no podrán compatibilizar su actividad con el desempeño, por sí, o mediante sustitución o apoderamiento, de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad, sean de carácter público o privado, por cuenta propia o ajena”.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con la Oficina de Incompatibilidades y Conflictos de Intereses del Ministerio de Hacienda para conocer si se le había concedido la compatibilidad a Francisco Polo, y la respuesta ha sido negativa. “No, no la tiene concedida”, ha asegurado una de sus funcionarias a este periódico.

El gabinete de prensa del secretario de Estado ha declarado a este periódico que Polo dejó de trabajar para la mercantil ‘Change Org Servicios Promocionales España SL’ en el momento en que Calviño contó con el para formar el Ministerio de Economía. Sin embargo, desde ‘Change Org’ han confirmado que Polo continúa como apoderado de la sociedad. 

Lo último en Investigación

Últimas noticias