Es el secretario de Estado de Avance Digital

Un secretario de Estado incumple la ley al ser apoderado de la filial de un grupo en un paraíso fiscal

Francisco Polo, secretario de Estado de Agenda Digital
Francisco Polo, secretario de Estado de Agenda Digital

El secretario de Estado de Avance Digital, Francisco Polo, incumple la ley al ser apoderado de la sociedad mercantil privada ‘Change Org Servicios Promocionales España SL’, cuyo grupo empresarial está radicado en el paraíso fiscal de Delaware (Estados Unidos). Polo lleva once meses vulnerando el artículo 13 de de la Ley 3/2015 de 30 de marzo, que regula el ejercicio del Alto Cargo de la Administración General del Estado.

‘Change.org’ es la matriz radicada en Delaware que controla la compañía en la que Francisco Polo es apoderado

Según el Registro Mercantil, Polo es apoderado de la mercantil ‘Change Org Servicios Promocionales España SL’ desde el 10 de octubre de 2011. Se trata de una sociedad limitada cuyo objeto social son “las relaciones públicas y la comunicación”. La empresa fue creada hace ocho años y en la actualidad, la compañía está domiciliada en la calle Santalao, en Barcelona.

Al compatibilizar los cargos de secretario de Estado y apoderado de una sociedad privada, Polo está vulnerando el artículo titulado ‘Dedicación exclusiva del cargo’ de la Ley 3/2015 de 30 de marzo, que regula el ejercicio de su labor como alto cargo de la Administración General del Estado.

Dicho artículo dice textualmente: “Los altos cargos ejercerán sus funciones con dedicación exclusiva y no podrán compatibilizar su actividad con el desempeño, por sí, o mediante sustitución o apoderamiento>, de cualquier otro puesto, cargo, representación, profesión o actividad, sean de carácter público o privado, por cuenta propia o ajena”.

Radicado en Delaware

Polo creó en marzo de 2011 la sociedad ‘The Actuable Network SL’. Un año después, el empresario estadounidense Ben Rattray, propietario de la plataforma Change.org, adquirió la compañía de Polo y éste modificó el nombre inicial de la empresa por el de ‘Change Org Servicios Promocionales España SL’.

Para ello, Rattray utilizó la empresa ‘Change Org INC’, dependiente a su vez  de la matriz ‘Change.org PBC’, que está radicada en el paraíso fiscal de Delaware. Rattray  creó esta compañía offshore en septiembre de 2006 y fijó su domicilio social en el número 251 de la calle Little Falls Drive, en la ciudad de Wilmington (Delaware).

La subfilial offshore que adquirió la empresa del secretario de Estado Francisco Polo

Es desde 2011 cuando Polo pasó de ser administrador único a apoderado de la mercantil ‘Change Org Servicios Promocionales España SL’. El cargo de apoderado se utiliza para representar a la sociedad y ejercer sobre ella un amplio abanico de facultades. Hay casos en los que, en la práctica, dicho cargo se otorga como poder general para pleitos, pero este no es el caso de Francisco Polo, ya que no es abogado ni procurador, tal y como su gabinete de prensa ha confirmado a este periódico.

Once meses incumpliendo la Ley

La sociedad de la que Polo es apoderado no entra en los supuestos que la Ley 3/2015 de 30 de marzo ofrece para poder compatibilizar ser alto cargo del Gobierno con el de la figura de apoderado de una empresa privada, ya que la mercantil a la que nos referimos no guarda conexión con las competencias atribuidas a la figura del secretario de Estado de Avance Digital. Tampoco se trata de una empresa en la que se administre su patrimonio personal o familiar.

Polo fue nombrado secretario de Estado de Agenda Digital el 28 de julio de 2018 por la ministra de Economía, Nadia Calviño. Es decir, Polo lleva once meses incumpliendo la Ley que regula el ejercicio de su labor como alto cargo de la Administración General del Estado.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con la responsable de prensa del secretario de Estado, que ha declarado que Polo dejó de trabajar para la mercantil ‘Change Org Servicios Promocionales España SL’ en el momento en que Calviño contó con el para formar el Ministerio de Economía. Sin embargo, desde ‘Change Org’ han confirmado que Polo continúa como apoderado de la sociedad. 

Lo último en Investigación

Últimas noticias