Corrupción

La Junta se olvidó de destituir al cerebro de la trama Gámez, cesado ayer tras avisarle OKDIARIO

El Gobierno andaluz del PP ha evitado que siguiera actuando en Soprea, donde también fue directivo el marido de la dirigente socialista

La trama de la familia de Gámez ha ganado 4,4 millones desde que está bajo sospecha

El pelotazo del marido de Gámez: su empresa bajo sospecha se revalorizó un 1.200% al calor del PSOE

María Gámez
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

Bienvenido Martínez Martínez, el cuñado de la socialista María Gámez al que la Policía considera el cerebro de la trama familiar de sociedades que se lucró ilegalmente con fondos públicos, siguió figurando hasta este miércoles como apoderado de una de las empresas de la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz le retiró los poderes de que disfrutaba tras advertirle OKDIARIO que Bienvenido Martínez seguía disfrutando de atribuciones legales en la empresa pública Soprea, de la que también fue directivo el marido de la ex directora de la Guardia Civil y que dependía de otra sociedad autonómica, Idea, que la trama usó en la etapa del PSOE para enriquecerse delictivamente, según las diligencias.

La Junta, tras constatar que era cierto el dato que le comunicó ayer este diario, procedió a la destitución fulminante de Bienvenido Martínez como apoderado de Soprea, aunque, en la práctica, este cuñado de la ex directora socialista de la Guardia Civil llevaba apartado de esta sociedad desde que el popular Juan Manuel Moreno Bonilla se convirtiera en presidente de Andalucía, en enero de 2019.

Entramado socialista

De hecho, cuando llegó al poder Moreno Bonilla, el Gobierno regional se centró en poner orden en la extensa administración paralela que había tejido el PSOE durante décadas de poder en esa comunidad autónoma. Y esos controles supusieron, en la práctica, una estrecha fiscalización de la red de empresas públicas. Pero «el trabajo era ingente, porque el entramado y la cantidad de asuntos que había que depurar era muy complicado», destacaron este miércoles a OKDIARIO desde el Ejecutivo de Moreno Bonilla.

Las mismas fuentes subrayaron que, desde que el PP llegó al Gobierno andaluz, Bienvenido Martínez no tomó decisión ejecutiva alguna en Soprea, pese a que ahora se ha comprobado que ha seguido figurando como apoderado legal, porque a la rama del Ejecutivo autónomo que dirigía Ciudadanos se le pasó retirarle esas atribuciones.

Rogelio Velasco, consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades.

Soprea (Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía S.A.) dependía jerárquicamente de la Consejería de Economía, que cuando llegó al poder Moreno Bonilla quedó en manos de sus entonces socios de gobierno de CS. Ese mandato se prolongó de enero de 2019 al verano de 2022, cuando se celebraron las elecciones que le permiten gobernar al PP en solitario, con holgada mayoría absoluta.

En disolución

El Ejecutivo de Moreno Bonilla, en su plan para hacer limpieza en el entramado de sociedades y entes públicos tejidos por los socialistas durante décadas de poder, incluyó la desaparición de Soprea. De ahí que, actualmente, esté en pleno proceso de disolución.

La socialista María Gámez prosperó en el partido y en el escalafón de cargos públicos a la par que su marido y sus cuñados hacían caja con el dinero de la Junta. Ocupaban cargos directivos de sociedades públicas de las que, a su vez, sus empresas privadas se beneficiaban directamente o cobrando a través de terceros, de otras empresas a las que favorecían con subvenciones.

En un primer momento, fue imputado Bienvenido Martínez, pero la investigación policial apunta a que él actuó de forma concertada con sus hermanos Manuel y Juan Carlos, el marido de Gámez. Cada uno de los tres era dueño único de su propia sociedad limitada y su único empleado, lo que no les impidió acumular abultadas facturaciones, que en su inmensa mayoría se traducían en ingresos directos, en beneficios brutos, bien en concepto de sueldos, de cotizaciones personales a la Seguridad Social o de dividendos. Eso ha permitido engordar sus patrimonios personales, incluido el que Gámez comparte con su esposo.

Como ha informado OKDIARIO, el marido de María Gámez creó la sociedad con la que operó en esta trama a la par que su esposa era ascendida por el PSOE a su cúpula nacional, como miembro de la Ejecutiva Federal. Esa mercantil, Job Management Liberty S.L., facturó 3,34 millones de euros entre 2012 y 2021, último año del que existen cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Eso le reportó un rendimiento personal de 3,02 millones entre salarios, cotizaciones a la Seguridad Social y beneficio bruto de la sociedad.

En su conjunto, las tres mercantiles de los hermanos Martínez Martínez sumaron una facturación de 5,26 millones entre 2009 –cuando arrancan los manejos objeto de investigación– y 2021. De ellos, 4,4 millones se los embolsaron como ingresos brutos, bien como salarios, como cotizaciones a la Seguridad Social o como beneficios societarios antes de impuestos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias