Operación Voloh: Las conversaciones del móvil de Josep Lluís Alay

El juez busca pistas de malversación de dinero público en el móvil de la mano derecha de Puigdemont

Josep Lluis Alay y Carles Puigdemont.
Josep Lluis Alay y Carles Puigdemont.
Luis Miguel Montero

Especialistas de la Guardia Civil  de la Séptima Zona (Cataluña) entregaron el pasado mes de junio en el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona un informe donde se recoge toda la información contenida en un teléfono móvil de Josep Lluís Alay Rodríguez, profesor de Historia de la Universidad de Barcelona, independentista catalán y mano derecha del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, fugado de España.

Este documento fue aportado como parte de las diligencias en la Causa Volhov, que investiga el presunto desvío de fondos públicos de la Generalitat de Cataluña para orquestar campañas en pro de la independencia de esta autonomía tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia (DUI) y huida de Puigdemont para evadir la acción de la Justicia.

Voloh es el nombre de un dios de la mitología rusa que representa al guardián del mundo subterráneo, amo de la muerte y la oscuridad. La operación fue así bautizada precisamente porque la Guardia Civil pretendía con sus investigaciones destapar las relaciones ocultas de los independentistas con empresarios y políticos rusos y el apoyo de Rusia a Puigdemont.

Josep Alay está investigado en esta causa por un delito de malversación de caudales públicos y de «posibles relaciones con actividades ilegales independentistas». Este historiador catalán es «desde julio de 2018 director de la Oficina del Presidente Carles Puigdemont Casamajò, además de dirigir y organizar los actos, audiencias, visitas y viajes de Puigdemont, y realiza las tareas de protocolo, relaciones con la prensa y medios de comunicación», según el citado informe. Tras su detención en marzo de 2018 por ayudar en la huida de Puigdemont, la Guardia Civil encontró en el teléfono móvil de Alay una aplicación llamada «Consell per la República Catalana», pero no pudieron desencriptarla para acceder a su contenido.

En su informe la Guardia Civil recuerda al juzgado que Alay «percibe un sueldo (sufragado por la Generalitat, por tanto, fondos públicos) como director de la oficina del ex presidente Carles Puigdemont, pero que, por el análisis efectuado de su terminal móvil, su dedicación se extralimita de esa función (…)» y añade que «esta actitud no es novedosa, el Juzgado de Instrucción número 28 de los de Barcelona incoa DP (…) por los delitos de malversación y prevaricación contra esta persona, en los que el fiscal entiende que «no cabe que puedan ser atendidos con dinero público aquellos (actos) en los que la finalidad perseguida es la de «internacionalizar el conflicto catalán» (…)».

Alay Rodríguez era una de las tres personas que acompañaba a Carles Puigdemont cuando fue detenido en Alemania en 2018 y está considerado el jefe de su gabinete en el exilio. Cuando fue detenido en el marco de la Operación Volhov los investigadores le requisaron y volcaron el contenido de su móvil en 67 páginas, de las que OKDIARIO irá informando en próximas entregas, con la excepción de algunos folios, que fueron declarados “secretos” por el juzgado que instruye la causa, al encontrarse todavía bajo investigación.

Las conclusiones del informe ponen de relieve la relación directa entre políticos en activo de “Junts per Catalunya” (JxC), la antigua «Convergencia Democrática de Catalunya» (CDC), partido del ex presidente Quim Torra y el actual fugado de la Justicia española Puigdemont.

El documento recoge las relaciones de los independentistas catalanes del Consell per la República (CxR) con varios personajes, uno de los más importante es el empresario ruso Alexander (Aleix) Dmitrenko, afincado en Cataluña desde hace años y que intentó obtener la nacionalidad española hace unos meses pero le fue denegada por el Ministerio de Justicia español al ser señalado como colaborador del servicio secreto ruso, algo que él siempre ha negado. Fue nombrado embajador de la Cámara de Comercio de Barcelona en 2020 cuando este organismo era dirigido por el empresario Joan Canadell Bruguera, actualmente diputado de JxC en la Generalitat. Dmitrenko sería el enlace entre los independentistas catalanes y los políticos rusos.

Josep Lluís Alay Rodríguez tenía un trato fluido con Dmitrenko e incluso intercambian mensajes por los negocios donde interviene y por sus relaciones con importantes e influyentes personajes de la política rusa como Eugeni Primakov, jefe de la Agencia Federal para la Comunidad de Estados Independientes, y Artem Lukanov, un joven estudiante e hijo adoptivo de Vladislav Surkov, antiguo viceprimer ministro de la Federación Rusa.

El apoyo de los rusos a la causa independentista catalana es tan importante que Alay, mano derecha de Puigdemont, muestra sus temores en numerosos mensajes interceptados por la Guardia Civil, que OKDIARIO irá desvelando sobre las declaraciones públicas del ex president respecto a asuntos de la política exterior de Vladimir Putin.

Lo último en Investigación

Últimas noticias