Moreno empleó esta treta con Segura para cobrar 6,2 millones sorteando un embargo de Hacienda

El cabecilla de la trama de Moreno confirma su cita con Santiago Segura: "Nos reunimos durante una hora"

Un testaferro de la ‘Operación Titella’: «Moreno recibió 5 millones en metálico en bolsas de supermercado»

Moreno y Segura se reunieron con el cabecilla de la ‘Operación Titella’ para preparar el cobro de RTVE

José Luis Moreno pactó 500.000 € con Santiago Segura por prestarle una sociedad para cobrar de RTVE

José Luis Moreno
El productor José Luis Moreno.

El productor José Luis Moreno utilizó una empresa del director de cine Santiago Segura para venderle a RTVE una serie de televisión por 6,2 millones de euros. Moreno empleó esta treta, pagando a cambio 500.000 euros a Segura, para poder cobrar el ente público, ya que tenía vetada la contratación con cualquier empresa pública al aparecer en la lista de morosos de Hacienda.

La Audiencia Nacional investiga los contratos relativos a la ‘Operación Titella’, en la que fue detenido el productor audiovisual como presunto cabecilla de un entramado societario. Durante los registros, los investigadores encontraron varios contratos de empresas del entramado del productor. Uno de esos contratos vincula a José Luis Moreno con la sociedad Amiguetes Enterteinment SL de Santiago Segura.

El 23 de noviembre de 2017, las sociedades Amiguetes Entertainment SL e Integral Mundox SL (una compañía investigada en la ‘Operación Titella’ donde el nombre de Moreno no figuraba por ningún lado) firmaron con RTVE la realización de la serie de televisión de comedia Aquí mando yo y punto com. Los honorarios que el ente público pactó con ambas productoras fueron de 6,2 millones de euros.

Moreno no podía contratar con RTVE porque en ese año ya figuraba en la lista de los morosos de Hacienda. Concretamente tenía una deuda de 1.910.871 euros con la Agencia Tributaria. Por eso necesitaba hacerlo a través de una sociedad que, aparentemente, no tuviera nada que ver con él para evitar un posible embargo. Es decir, una empresa pantalla. Una compañía donde su nombre no figurara por ningún sitio pero que realmente estuviera controlada por él en la sombra a través de un testaferro. Para llevar a cabo esta maniobra, Moreno recurrió a Santiago Segura, que se prestó a realizar el papel de hombre de paja y le cedió su productora.

Días antes de que Santiago Segura firmara con RTVE, un enviado de Moreno se reunió con una representante del cineasta y ambos firmaron un segundo contrato, totalmente secreto, en el que se reconocía que, aunque ante el ente público apareciera el nombre de la productora del creador de Torrente, era el ventrílocuo el que realmente estaba detrás de la operación. Moreno, a cambio, se comprometió a pagarle a Segura 500.000 euros repartidos en 26 entregas cada una de ellas de 19.000 euros.

Contrato secreto entre Santiago Segura y José Luis Moreno.
Contrato secreto entre Santiago Segura y José Luis Moreno.

En el contrato secreto se explica así: “Amiguetes Entertainment SL recibirá de Integral Mundox SL la cantidad económica a tanto alzado de quinientos mil euros. Este importe será abonado (…) a lo largo de los 26 capítulos de la serie, esto es, a razón de 19.230,76 € por capítulo y en el plazo de dos días desde que RTVE abone a Integral Mundox SL el importe presupuestado por capítulo”. Una cantidad ínfima para Moreno, al que RTVE le iba a pagar 242.273,33 euros por cada capítulo. Es decir, el pago del ventrílocuo a Santiago Segura tan sólo le iba a suponer el 8% de la cantidad que él iba a ganar.

De la misma manera, Moreno acordó ingresarle a Segura los honorarios que habían pactado en el hipotético caso de que RTVE no pagara a la sociedad Integral Mundox SL, hoy investigada por los delitos de estafa y pertenencia a organización criminal. Es decir, Segura iba a cobrar pasase lo que pasase. “Si RTVE no abonare cualesquiera de las cantidades (…) Integral Mundox SL y D. José Luis Rodríguez Moreno, asumen expresamente la responsabilidad del pago a favor de Amiguetes Entertainment SL (…) que se abonará (…) con anterioridad al 31 de agosto de 2018”, afirma el contrato secreto.

Lo último en Investigación

Últimas noticias