La Inspección de Trabajo ordena investigar el acoso laboral de una concejal de Podemos en Alcorcón

Raquel Rodríguez Tercero, concejal de Ganar Alcorcón.
Raquel Rodríguez Tercero, concejal de Ganar Alcorcón.

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid ha pedido que se investigue de inmediato el presunto acoso laboral de la concejal de Ganar Alcorcón, Raquel Rodríguez Tercero. La edil de Podemos en esta localidad madrileña es consejera en la empresa municipal de limpiezas y recogida de basuras, Esmasa, y fue denunciada por un técnico informático por «acoso laboral continuado».

El escrito remitido por la Inspección del Ministerio de Empleo, al que ha tenido acceso OKDIARIO, señala que tras conocerse la baja médica prescrita al empleado acosado con fecha 1 de abril, la empresa «debe proceder a la evaluación psicosocial específica de su puesto en plazo inmediato».

Tras analizar la documentación y la declaración del empleado supuestamente acosado, la Inspección señala que «se aprecia una situación, en la que, con evidente trasfondo político, se pone bajo sospecha la contratación del trabajador o se solicitan determinadas actuaciones con efectos jurídico-laborales extremos respecto al mismo por motivaciones no estrictamente afectas al acervo de obligaciones derivadas del contrato de trabajo».

Escrito de la Inspección Provincial de Trabajo.
Escrito de la Inspección Provincial de Trabajo.

Según la denuncia develada por este diario, el técnico informático sufrió «un acoso laboral continuado” desde julio de 2015, por parte de Raquel Rodríguez, consejera de esta empresa municipal. Según este trabajador, la concejal de la marca blanca de Podemos en Alcorcón le habría presionado durante meses “solicitándole en reiteradas ocasiones información sobre cuestiones que van más allá” del contrato laboral suscrito con la empresa. “Cuestiones que exceden de mi rendimiento y esfera laboral, sin justificación de ningún tipo”, afirmaba.

Dicho trabajador remitió también una carta al Presidente de Esmasa, por sentirse “perseguido, agraviado y acosado”. La edil de Ganar Alcorcón, añadía el informático, habría llegado a “aprovechar su poder” para  pedir en varias ocasiones su despido “sin argumentar cuestiones disciplinarias o de bajo rendimiento laboral”.

El presunto acoso laboral sufrido durante más de 9 meses por la edil de Ganar Alcorcón habría provocado que este empleado público comenzara a sufrir «inestabilidad mental y emocional en el ámbito laboral y personal», teniendo que medicarse. Una situación que se agravó hasta tener que recibir tratamiento psiquiátrico. Finalmente, el médico le prescribió la baja desde el 1 de abril, permaneciendo fuera de la compañía durante más de un mes.

Terminar con el «chiringuito» de Esmasa

OKDIARIO ya relató como la empresa municipal de limpieza y recogida de basura de Alcorcón, Esmasa, se llegó a convertir en un «chiringuito» para los sindicalistas y socialistas de municipio, una situación heredada del ex alcalde del PSOE, Enrique Cascallana. Muchos de ellos, introdujeron en la empresa a esposa, hermanos e incluso hijos. Sin embargo, Esmasa, según ha podido saber este diario, tiene el objetivo de terminar con este «enchufismo».

Para ello, la compañía municipal habría convocado una bolsa de trabajo donde se han presentado más de 3.000 personas. El requisito para optar a estos puestos de trabajo es estar en el paro, de hecho, se puntúa más a los desempleados que más tiempo hayan permanecido sin trabajo. Esto evitaría, que algunas personas que ya hubieran trabajado en Esmasa, volvieran a hacerlo.

Además, se han ampliado las incompatibilidades a los representantes de los sindicatos y ya no podrán optar aquellos que tengan algún familiar en el proceso de selección.

Lo último en Investigación

Últimas noticias