La Guardia Civil impidió 2 veces que los Latin Kings expulsados agredieran al líder ‘oficial’ de la banda
Agentes de la Guardia Civil impidieron en al menos dos ocasiones en 2022 que el nuevo líder de los Latin King, S. L. R.R. , alias Chino Negro, que había recibido el beneplácito de la banda en Chicago en contra del liderazgo hasta entonces de Erik Javier Velastegui Jara, alias King Wolverine, en la cárcel de Texeiro (La Coruña) por cometer una violación en 2003, fuese agredido. Los miembros de la banda declarados en rebeldía por el grupo líder de Estados Unidos intentaron dos veces agredir a quienes pensaban que les había sustituido al frente de los Latin Kings españoles. Incluso el segundo líder de los «rebeldes», o torcidos en su argot, Tatam, que estaba en libertad llegó a intercambiar golpes con Chino Negro en una ocasión durante las fiestas de Galapagar.
La primera vez fue el 17 de julio de 2022 cuando la Guardia Civil estableció un discreto dispositivo de vigilancia en la localidad madrileña de Torrelodones. Se celebraban las fiestas patronales y los agentes que investigaban si los Latin Kings estaban intentando formarse de nuevo sabían que las fiestas eran un buen lugar para que varios de ellos se juntasen e incluso hubiese peleas entre la facción de los torcidos, comandada por Wolverine y Tatam y la oficial, representada por Chino Negro. A las doce y veinte de la noche una patrulla uniformada identificó a 8 miembros de Los Torcidos, como Kikesito, Brayan y Jair, entre otros.
A las 4 de la madrugada terminó la música en el parque donde se celebraba la fiesta y entonces «el grupo del capítulo de Galapagar salió del parque por la calle Fuente Albaladejo, entre los que estaba Kikesito, desplazándose hasta la calle Jesusa Lara, donde permanecieron en la parte exterior de la discoteca Cambalache (…)», escribieron los agentes de la Guardia Civil en un largo informe que sirvió al Juzgado para detener a 15 personas. A las 4:25 de la madrugada estos miembros de Los Torcidos comenzaron a lanzar botellas hacia la puerta de este local, al grito de «te vamos a matar, ere un sapo (traidor que colabora con la Policía)».
La Guardia Civil comprobó, entonces, que «dicha acción se dirigió hacia un varón que posteriormente fue identificado como S.L.R.R., tras previamente refugiarse en el interior de la discoteca Cambalache». Al lugar, inmediatamente acudieron numerosos componentes del Puesto de Torrelodones, «lo que provocó que la simple presencia policial hiciera que los miembros del capítulo de Galapagar se dispersaran por diferentes zonas», a excepción de un grupo de seis personas (cuatro hombres y dos mujeres) que permanecieron a 20 metros del dispositivo policial. Uno de los agentes de incógnito logró escuchar a uno de ellos, identificado como M.I.G., decir «le voy a matar», en clara alusión a Chino Negro. El amenazado logró huir poco después de manera discreta.
La segunda vez fue el 9 de septiembre de 2022 cuando Galapagar celebraba sus fiestas. A las 3:50 horas los agentes de la Benemérita de paisano observaron como «estaba muy próximo a Tatam» y un agente pudo escuchar cómo Tatam le decía a Chino Negro «tú que te andas chivando de mí». Entonces, el segundo le «propinó un cabezazo al primero. Esto provocó la reacción del resto de los miembros del capítulo de Galapagar, siendo unos 10 los cuales se dirigieron hacia (…) en actitud agresiva, no llegando a consumarse ningún comportamiento por la intervención que esta Unidad realizó al sacar a (…) unos 10 metros del lugar del incidente, mientras se solicitó la intervención de los agentes de la Policía Local que estaban en la zona los cuales dispersaron a los miembros del capítulo», escribieron en su informe los agentes que intervinieron para que la pelea no fuese a mayores.
Los guardias civiles también explicaron que «en el transcurso de la extracción que se realizó sobre (…) éste manifestó: me ha dicho otra vez que quiere machetearme (agredir con machete)».
La Policía Municipal de Galapagar elaboró también un informe que fue titulado «Informe sobre conato de pelea» en el que recogen que un menor de edad había sufrido una intoxicación etílica durante las fiestas y que «fuimos requeridos por personal que vestía de paisano de la Guardia Civil para prestarles cobertura, ya que un grupo de entre 10-15 individuos se abalanzaron violentamente sobre otro joven con intención de agredirlo, teniendo que ser evacuado este joven por los miembros de la Guardia Civil a una zona fuera de la Plaza de la Iglesia».
Chino Negro había denunciado por amenazas a tres miembros de Los Torcidos de Latin Kings el 21 de marzo de 2022, entre los que se encuentra Tatam. Las escuchas de la Benemérita sobre Tatam descubrieron que «René también le tiene cruzado al Chino, que ya sabe que cuando le veamos le vamos a dar de palos, por denunciante». También Yeison llegó a afirmar en otra conversación que «lo tengo cruzao, a mí no me habla porque sabe que lo quiebro en cualquier momento». La denuncia fue vista por un juzgado en octubre de 2022 y acabó sin responsabilidad penal para lo denunciados.
No son los únicos problemas entre Tatam y Chino Negro y el resto de los Latin Kings. Durante una de las conversaciones el primero llega a comentar que en enero el segundo «habría agredido a su ex pareja (J.P.Z.S.), la cual a su vez también habría mantenido una relación sentimental con Tatam».