Desmantelan el Spanish Institute de Nueva York para dar un pelotazo de 29.500.000 $

Desmantelan el Spanish Institute de Nueva York para dar un pelotazo de 29.500.000 $
Imagen del Queen Sofia Spanish Institute.

La bandera de España ya no luce en la fachada del nº 684 de Park Avenue en Manhattan. El Spanish Institute de Nueva York fundado en 1954, símbolo de la cultura y la lengua española en Estados Unidos, podría desaparecer después de 62 años por un pelotazo urbanístico de 29,5 millones de dólares (26,15 millones de euros).

Esta Institución histórica y emblemática de la cultura española en América pasó a denominarse Queen Sofía Spanish Institute en 2003, en honor a la Reina Sofía. La presidenta es Inmaculada de Habsburgo, prima lejana del Rey Juan Carlos, que tras la llegada al trono del Rey Felipe y la Reina Letizia, decidió poner a la venta el edificio que alberga el Instituto en octubre de 2014.

Interior del Spanish Institute (Foto: Brown Harris Stevens)
Interior del Spanish Institute (Foto: Brown Harris Stevens)

Según desvela OKDIARIO, la inmobiliaria Brown Harris Stevens habría conseguido un precontrato para vender el edificio. En octubre de 2014, ‘The New York Times’, valoró esta majestuosa mansión en 48 millones de dólares (42,5 millones de euros), sin embargo, 18 meses después, podría ser traspasado por 29,5 millones de dólares (26,15 millones de euros). Es decir, el inmueble se vendería por 18,5 millones de dólares menos, en apenas año y medio.

Debido a que se trata de una organización sin ánimo de lucro,  la operación tiene que ser aprobada por el Procurador General del Estado de Nueva York, organismo encargado de supervisar las organizaciones no lucrativas para que no se produzcan irregularidades. Según las fuentes consultadas por este diario, este organismo supervisor habría retrasado este millonario traspaso. Lo cierto es ya ha comenzado su desmantelamiento y en la actualidad, sólo quedan en el edificio dos empleados, el telefonista y el contable, sin embargo, llegó a tener entre 60 y 70 trabajadores.

Según ha podido saber OKDIARIO, la Gala anual en Nueva York en la que participaba la Reina Sofía como patrona del Instituto era su principal ingreso. Entre los galardonados con la medalla de Oro del Queen Sofía Spanish Institute, figuran personalidades como Bill y Hillary Clinton, Antonio Banderas o Penélope Cruz. También fue presidente y consejero de la Institución el modisto fallecido Óscar de la Renta.

La Reina Sofía con Óscar de la Renta, Hillary Clinton y Antonio Banderas (Foto:Gettyimages)
La Reina Sofía con Óscar de la Renta, Hillary Clinton y Antonio Banderas en Nueva York en 2013. (Foto: Getty)

Situación financiera de la Institución

Las últimas cuentas de la Institución presentadas al Procurador General del Estado de Nueva York y a las que ha tenido acceso OKDIARIO, corresponden al ejercicio 2014. La Institución tiene unos activos de 1,49 millones de dólares,  un déficit acumulado de 2,37 millones de dólares y en su último año ingresó 356.742 dólares y perdió 916.292. Según estos documentos, la presidenta Inmaculada de Habsburgo tiene un sueldo base anual de 241.366 dólares (213.932 euros). El Instituto justifica la venta del edificio en que es la solución para poder continuar con su misión.

Cuentas del Spanish Institute.
Cuentas del Spanish Institute.

Sueldo de la presidenta del Queen Sofía spanish Institute, Inmaculada de Habsburgo.
Sueldo de la presidenta del Queen Sofía spanish Institute, Inmaculada de Habsburgo.

Desde su creación, el Instituto ha realizado todo tipo de actividades para promocionar el español en Estados Unidos a través de la cultura, el arte, las costumbres, la lengua, la literatura y la historia. Durante años, se han patrocinado conferencias, exposiciones, conciertos y se han celebrado recepciones a miembros distinguidos del mundo intelectual hispano y estadounidense. Además, se ha promovido el intercambio de estudiantes, académicos, artistas y músicos entre ambas culturas y se han realizado eventos de moda y exposiciones de arte.

Interior del Spanish Institute (Foto: Brown Harris Stevens)
Interior del Spanish Institute (Foto: Brown Harris Stevens)

Un edificio histórico y emblemático de la ‘Gran Manzana’

El edificio que alberga todavía el Queen Sofía Spanish Institute está situado en el nº 684 de Park Avenue, una de las zonas más cotizadas de Manhattan. Fue diseñado por McKim, Mead & White como una mansión privada en 1926.

El inmueble de 6 pisos fue designado monumento en 1970 y forma parte de un bloque intacto de mansiones georgianas. Se ​​encuentra dentro del llamado distrito histórico Upper East Side, donde sólo se permite el uso residencial o sin ánimo de lucro, prohibiéndose cualquier alteración en su fachada. La mansión de más de 1.000 m2 fue construida por el financiero y filántropo Maud Pyne como regalo de bodas a su hija, Mary. En 1965, Margaret Rockefeller, Marquesa de Cuevas, rescató la mansión de ser demolida para construir edificios de apartamentos y se lo donó al Spanish Institute.

Terraza del Spanish Institute (Foto: Brown Harris Stevens)
Terraza del Spanish Institute (Foto: Brown Harris Stevens)

El edificio no se ha utilizado como residencia privada desde principios del siglo XX, sin embargo, conserva en su interior gran parte de su grandeza como mansión de ladrillo y piedra caliza, chimeneas talladas de mármol, techos altos y una escalera de piedra majestuosa.

Lo último en Investigación

Últimas noticias