Denuncian a TVE por presunto delito fiscal al vender por 35 millones los estudios Buñuel que valían 70

Denuncian a TVE por presunto delito fiscal al vender por 35 millones los estudios Buñuel que valían 70
Instalaciones de los Estudios Buñuel, vendidos por TVE en noviembre de 2014 por 35,2 millones de euros (Foto: RTVE)

Una plataforma ciudadana ha presentado ante la Agencia Tributaria una denuncia contra RTVE por presunto delito fiscal en la venta de los Estudios Buñuel.

La Corporación pública contrató a la consultora KPMG para que negociara la venta de estas instalaciones, muy próximas a la estación de tren de Chamartín, con los grupos inmobiliarios interesados. A raíz de estas gestiones, RTVE adjudicó en 2014 el complejo a la promotora Pryconsa por 35,2 millones de euros.

La Corporación ha tenido que alquilar cuatro platós en Villaviciosa, porque los estudios de Prado del Rey tienen aluminosis

Los estudios se ubican en un solar de 10.700 metros cuadrados situado en la Avenida de Burgos y cuentan con 22.791 metros cuadrados construidos, distribuidos en siete plantas. Por tanto, la venta se cerró por un precio de 1.544 euros por metro cuadrado que los denunciantes consideran «irrisorio», muy por debajo de su valor real de mercado.

De hecho, las instalaciones habían sido tasadas en 70 millones de euros –más del doble de su precio de venta– tan solo un año antes. Fuentes sindicales citaron un informe elaborado en 2010 por Altamira, la agencia inmobiliaria del Banco Santander, que cifraba en 200 millones de euros el valor del recinto. OkDiario no ha podido constatar la existencia de tal informe.

En cualquier caso, los denunciantes recuerdan que la zona va a acoger durante los próximos años la construcción de un gran número de viviendas de lujo, si prospera la Operación Chamartín, por lo que a su juicio la operación se cerró por un precio muy inferior al de mercado, en perjuicio de los intereses de una empresa pública como es RTVE.

Los denunciantes también cuestionan la falta de transparencia con la que se ha realizado la venta de los Estudios Buñuel: en lugar de convocar una subasta para conseguir el mejor precio, la consultora KPMG llevó a cabo una discreta negociación con distintos grupos inmobiliarios. KPMG cobró por estas gestiones algo más de 3 millones de euros: en torno al 10% del precio final de venta.

«Vaciamiento patrimonial de RTVE»

En la denuncia presentada el pasado viernes ante la Agencia Tributaria, la Plataforma por una RTVE transparente señala que la operación podría haberse escriturado por «un precio menor del real, eludiendo con ello el pago de los impuestos derivados de la transmisión», como el IVA, el Impuesto de Sociedades y el tributo sobre transmisiones patrimoniales. Además del presunto fraude fiscal, la Plataforma considera que se ha producido un «vaciamiento patrimonial de RTVE» y una «grave especulación» urbanística.

En consecuencia, solicita a Hacienda que abra una investigación para esclarece los hechos e identificar a los presuntos responsables, además de instruir un procedimiento sancionador para liquidar las cantidades evadidas al fisco. En caso de que la investigación constate la existencia del delito fiscal, pide además a Hacienda que ponga los hechos en conocimiento de un Juzgado para poner en marcha el correspondiente procedimiento penal.

Cuando se cerró la venta de los Estudios Buñuel, la promotora aceptó en el contrato que RTVE pudiera seguir utilizando sus instalaciones durante un año para la grabación de programas, mientas se reforman los platós de Prado del Rey, que están afectados por aluminosis.

Lo cierto es que las obras de Prado del Rey no se adjudicaron hasta el pasado mes de abril, por 16 millones de euros, y se prolongarán durante un año y medio. Y aunque el ente público tenía de plazo hasta este mes de noviembre para utilizar los Estudios Buñuel, los abandonó en agosto, tres meses antes de lo previsto.

Esto ha obligado a RTVE a alquilar cuatro platós ubicados en Villaviciosa y Fuentes del Saz, por un precio que ronda el millón de euros al año –según la denuncia–, para rodar programas como Cine de Barrio.

Lo último en Investigación

Últimas noticias