Ayuntamiento de Madrid

Carmena da 2 millones a una empresa cuyo jefe fue detenido en abril por amañar un concurso

Carmena da 2 millones a una empresa cuyo jefe fue detenido en abril por amañar un concurso
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. (Foto: Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid, presidido por la alcaldesa Manuela Carmena, ha adjudicado un contrato de dos millones de euros a una empresa, Alerta y Control, que no está al corriente de pago de sus deudas con Hacienda y cuyo jefe de seguridad fue detenido el pasado mes de abril por amañar presuntamente un concurso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El Consistorio madrileño adjudicó el pasado 12 de julio a una UTE formada por Alerta y Control y Garotecnica SA un contrato de 2.065.470 euros para la «vigilancia y protección de los edificios gestionados por la secretaría general técnica de la Gerencia de la Ciudad», cuya sede central está situada en el Palacio de Cibeles.

El coste del contrato se divide en tres anualidades: 301.214 euros corresponden al actual ejercicio 2018, 1.032.735 euros para el año 2019 y otros 731.520 euros para el ejercicio 2020. El acuerdo adoptado por la Mesa de Contratación señala que la UTE encabezada por Alerta y Control es la que ha presentado «la proposición económicamente más ventajosa» de las distintas aspirantes al concurso.

El contrato adjudicado depende de la Gerencia de la Ciudad, cuyo responsable es Eloy Gregorio Cuéllar, bajo las órdenes del coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto, sobrino de la alcaldesa Manuela Carmena. El cumplimiento del contrato además debe ser supervisado por el área de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, que gestiona el concejal podemita José Javier Barbero.

Alerta y Control
Acuerdo por el que el Ayuntamiento de Madrid adjudica el concurso a la UTE encabezada por Alerta y Control.

Tres representantes de Alerta y Control (entre ellos, un jefe de seguridad y un hijo del presidente de la compañía, Pedro José del Castillo) fueron detenidos el pasado mes de abril por la Guardia Civil por intentar amañar un concurso público convocado por la Agencia Nacional de Metereología (Aemet).

Según la causa que instruye el Juzgado número 5 de Plaza Castilla, los tres detenidos habrían logrado acceder a los sobres del resto de competidores, con el fin de presentar una oferta económica más ventajosa. Algo que sólo pudieron conseguir con la connivencia de algún representante de la empresa estatal que depende del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Los detenidos habrían sido cazados por una cámara de seguridad cuando perpetraban el fraude, según la investigación que dirigen los agentes de la UCO de la Guardia Civil. El concurso de Aemet, que había sido convocado el pasado 26 de febrero, asciende a 1,4 millones de euros. La causa se encuentra bajo secreto de sumario.

Pero los responsables de la Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Madrid tenían un segundo motivo para recelar de la oferta presentada por Alerta y Control. Esta empresa también había resultado adjudicataria de un  concurso de 9,5 millones de euros convocado para vigilar la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, y otros 13 edificios que dependen del Gobierno regional.

Entre ellos, el Museo de la Plaza de Toros de las Ventas, las sedes del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (en la calle Fortuny y en Alcobendas), la Abogacía General de la Comunidad (en Gran Vía, 12), la Dirección General de Justicia (en Gran Vía, 18) y la Dirección General de la Función Pública (cuyas dependencias están situadas en la Calle Miguel Ángel, el Paseo Eduardo Dato y la Plaza Conde Valle Suchil).

La empresa tenía deudas con Hacienda

Sin embargo, en una resolución firmada el pasado 4 de julio, la Mesa de Contratación del Gobierno regional madrileño ha decidido anular la adjudicación de este concurso a la empresa Alerta y Control, porque no ha logrado acreditar «estar al corriente de pago de deudas con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria».

En concreto, el acuerdo de la Mesa de Contratación  de la Consejería de Presidencia de Madrid señala que Alerta y Control «no ha aportado el último recibo del IAE» ni el certificado de estar al corriente con Hacienda. Su socio en la UTE, Diamond Seguridad, tampoco ha acreditado el pago de «el Impuesto de Sociedades de los tres últimos ejercicios».

La Mesa de Contratación señala que estos defectos «no pueden subsanarse», por lo que ha excluido automáticamente de la adjudicación a la UTE encabezada por Alerta y Control. El artículo 60.1 de la Ley de Contratos del Sector Público prohibe expresamente adjudicar contratos públicos a empresas que no estén al corriente de pago con Hacienda.

Y pese a ello, el Ayuntamiento de Madrid dirigido por Manuela Carmena acaba de adjudicar un contrato de dos millones a una empresa que no está al día con Hacienda y cuyos directivos fueron detenidos el pasado mes de abril por intentar amañar un concurso público.

Ya está al día con la Agencia Tributaria

Fuentes oficiales de Alerta y Control se han puesto en contacto con OKDIARIO para comunicar que, pese a la detención de tres de sus directivos (que hoy están suspendidos de funciones en la empresa), la compañía «tiene plena capacidad para contratar con la Administración», salvo que en el futuro se dicte una sentencia firme que la inhabilite.

Siempre según las mismas fuentes, Alerta y Control ha presentado un pliego de alegaciones contra la decisión de la Mesa de Contratación de la Comunidad de Madrid que le retiraba la adjudicación del concurso para la vigilancia de la sede de Presidencia.

Las alegaciones incluyen una certificado de la Agencia Tributaria, según el cual el pasado 12 de julio (es decir, ocho días después del acuerdo de la Mesa de Contratación) Alerta y Control ya había saldado todas sus deudas pendientes con Hacienda.

Lo último en Investigación

Últimas noticias