El banco de los Pujol gestiona una docena de sociedades en las Islas Vírgenes, Samoa y Niue

andbank-andorra
La sede central de AndBank, en Andorra (Foto: Getty)

El banco andorrano en el que la familia Pujol ocultó durante varias décadas su fortuna, Andbank, gestiona al menos una docena de sociedades en los paraísos fiscales de las Islas Vírgenes Británicas y las islas de Samoa y Niue a través del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca.

Las islas de Samoa, que se independizaron de Nueva Zelanda en 1962, están incluidas en el listado de paraísos fiscales de la OCDE. En este pequeño país del Pacífico operan siete sociedades que tienen su domicilio registrado en la propia sede de Andbank en Andorra.

Entre estas sociedades se encuentra High Financing Inc., que con anterioridad tuvo su sede la Avenida Federico Boyd de Panama. Está presidida por Fernando P. Sala y como tesorero figura John Gibbs. Sus agentes en Panamá son Jaime Mora Solís y Diego Alonso de la Guardia, abogados del despacho Galindo, Arias y López.

La sociedad de Imanol Arias

También opera en el paraíso fiscal de Samoa la sociedad vinculada al banco andorrano Ingeniería Ecológica de Panamá SA (IEP SA), presidida por Rixela Anabel Quiroz Guerra. Entre sus accionistas figura Javier Pérez-Sala, domiciliado en Zhejiang (China), según el registro de los Papeles de Panamá difundido hoy por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Otras sociedades gestionadas por Andbank en las islas de Samoa son Gorgod Investments Ltd. (entre cuyos accionistas aparece el propio despacho de abogados Mossack Fonseca), Westerynne Investments Ltd. y otras tres sociedades que hoy se encontrarían extinguidas: HF Capital Risk Inc., International Race Publicity Ltd. y Dasa Import-Export GMBH.

Con anterioridad, el banco andorrano ha operado también con cinco de estas empresas en la isla de Niue, situada junto a Polinesia, que la Comisión Europea también considera como un paraíso fiscal. En este pequeño país del océano Pacífico tenía su sede precisamente Trekel Trading Limited, la sociedad creada por el actor Imanol Arias a través del despacho Mossack Fonseca en Ginebra.

Por último, según los Papeles de Panamá, el Andbank ha gestionado también al menos cinco sociedades en las Islas Vírgenes Británicas. Se trata de Olivat Trading Corp., Premaretan Investments Corpo., Merons Marketing Ltd., Cravasant Consult Corp. y Maretan Investments Corp. En principio, ninguna de estas cinco sociedades están operativas en la actualidad.

El botín del clan Pujol

Tal como ha acreditado la investigación que dirige el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, la familia Pujol ocultó durante décadas el grueso de su fortuna en varias cuentas del Andbank.

Tras admitir estos hechos, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley sostuvo que el dinero procedía de la herencia del abuelo Florenci Pujol, que sus hijos lograron multiplicar exponencialmente gracias a sus hábiles inversiones.

Jordi-Pujol-Soley
El ex president Jordi Pujol Soley, a su llegada a la Audiencia Nacional (Foto: EFE)

Sin embargo, el juez De la Mata y la Fiscalía Anticorrupción han logrado acreditar que el botín de los Pujol procede en realidad del cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de contratos públicos. El hijo mayor del clan, Jordi Pujol Ferrusola, camufló buena parte de estos cobros en forma de contratos de asesoramiento.

 

Lo último en Investigación

Últimas noticias