Narbona sumió en pérdidas a Acuamed para adjudicar los 7,5 millones investigados por financiación al PSOE

Acuamed
Cristina Narbona y José Luis Rodríguez Zapatero
Carlos Cuesta

La denuncia presentada por financiación ilegal del PSOE a través de Acuamed aporta una prueba clave para entender la importancia que dio a aquellas operaciones –investigadas ya por la Justicia y la UCO de la Guardia Civil– la responsable máxima de la sociedad pública, Cristina Narbona. Y es que Acuamed no tenía capacidad económica para conceder en 2007 –el año previo a las elecciones generales– 7,45 millones en contratos publicitarios sospechosos.

Pese a las trabas económicas, Acuamed lo hizo desafiando el más mínimo rigor en la gestión económica: asignó ese importe en contratos publicitarios pese a que provocó con ello unas pérdidas a la empresa pública de 7,3 millones. Es decir, que la práctica totalidad del importe investigado se cargó a pérdidas porque había prisa en hacerlo: y es que al año siguiente Rodríguez Zapatero se enfrentaba a su renovación electoral como presidente del Gobierno.

La denuncia –a la que ha tenido acceso OKDIARIO– recuerda que en “el folio 8.719 del procedimiento DPA 24/2015, que corresponde al folio nº 13 del informe UCO 243/16 de 5 de octubre de 2016, figura el análisis realizado por dicha Unidad Adscrita a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada (en adelante FAC) del gasto de publicidad en ACUAMED desde 2006 hasta 2014”.

Ese informe muestra cómo en el año 2007 se gastaron 7,45 millones de euros en publicidad. La suma de las cuantías gastadas, de hecho, pone de manifiesto que en ese periodo el gasto en concepto de publicidad ascendió a 13,96 millones de euros. Como señala el propio informe, superados esos “años de alegrías”, en los sucesivos ejercicios, esa cifra se mantuvo en torno a 200.000 euros al año. Toda una diferencia.

Pues bien, para ver la importancia de este gasto en publicidad, es más que relevante ver la capacidad económica real de Acuamed, la empresa gestora de las desaladoras que dependía directamente del Ministerio de Medio Ambiente.

Acuamed

 

“Los importes de gastos de publicidad y de ingresos obtenidos por ACUAMED que han servido para elaborar el gráfico anterior se muestran en la tabla siguiente [tabla que hoy reproduce OKDIARIO], que también muestra el resultado de cada ejercicio (el resultado con una cifra negativa representa una pérdida económica, así ACUAMED perdió en 2007 más de 7,3 millones de euros)”, subraya la denuncia presentada por uno de los imputados en el caso, el ex director de Acuamed Arcadio Mateo del Puerto.

“La consecuencia del gasto desmesurado de publicidad en 2007, por importe de 7,45 millones de euros, resultó ser que la cuenta de resultados que estaba equilibrada en 2006 presentaba en 2007 unas pérdidas de más de 7,34 millones de euros”, aclara. Y señala por último el dato relativo en proporción a la facturación: porque en 2007 las decisiones avaladas por Narbona supusieron un gasto en publicidad del “74,19% de los ingresos anuales”.

Hay que recordar que Cristina Narbona cargó 7,5 millones en gastos de publicidad de Acuamed a las empresas concesionarias de las desaladoras que coordina esta empresa pública. En aquella época -2007-, Narbona era ministra de Medio Ambiente -hoy es la presidenta del PSOE de Pedro Sánchez-. Acuamed era una empresa pública dependiente de ella y sus gastos de publicidad se dispararon justo antes de los comicios que apuntalaron una segunda legislatura de Rodríguez Zapatero.

Así, otros 13,96 millones de euros cargados directamente en la contabilidad de Acuamed a través de una red de 47 contratos están siendo ya investigados por la Justicia a raíz de una denuncia que apunta a su uso como pagos para financiar la campaña electoral del PSOE en las elecciones generales de 2008. La UCO investiga por su parte y dentro del sumario de Acuamed siete millones más que, en vez de ir a las cuentas de Acuamed, acabaron siendo financiados por las empresas concesionarias de las desaladoras de la empresa pública gracias a la iniciativa personal de Narbona. Y todo ello hace un total, por ahora, de más de 21 millones de euros.

Lo último en Investigación

Últimas noticias