Empresa del hermano de Irene Rigau

AMR publicidad disparó su negocio gracias a Aigües de Girona: multiplicó sus beneficios por 200 en un año

puigdemont-mas-ortega-rigau
Carles Puigdemont y su Govern arropan a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau. (Foto: EFE)

La agencia AMR Publicidad –propiedad del hermano de la ex consellera de la Generalitat Irene Rigau– obró el milagro de los panes y los peces gracias al saqueo de la empresa concesionaria Aigües de Girona Salt i Sarrià de Ter SA (AGISSA), que ha estado presidida por Carles Puigdemont y por el actual presidente del Parlament, Roger Torrent.

Según la causa que instruye el Juzgado número 2 de Gerona, la empresa de aguas ha sufrido un desfalco de 10 millones de euros durante los últimos 15 años. La compañía acumulaba pérdidas millonarias mientras sus gestores utilizaban facturas falsas para desviar los beneficios a favor de los cuatro accionistas: la empresa privada Girona SA (que tenía el 80% del capital) y los ayuntamientos de Girona (cuyo alcalde era en aquellos momentos Carles Puigdemont), Salt (cuyo primer edil era el convergente Jaume Torramadé) y Sarrià de Ter (cuyo alcalde era Roger Torrent).

Siempre según el sumario, el socio privado Girona SA cargaba gastos a la empresa concesionaria utilizando facturas de la agencia AMR Publicitat (hasta 140.000 euros en cinco años), que al mismo tiempo realizaba trabajos para las campañas electorales del PDeCAT y, en los comicios de 2015, de Junts pel Sí.

De este modo, con una plantilla de dos trabajadores (uno fijo y otro eventual), la agencia AMR Publicitat pasó de registrar un beneficio de tan sólo 1.188 euros en 2014, hasta rozar los 270.000 euros un año más tarde. En sólo doce meses multiplicó exponencialmente sus beneficios.

La CUP denuncia a sus socios

El propietario y administrador único de AMR Publicitat es Antón María Rigau Oliver, hermano de la ex consellera de Educación Irene Rigau, que ha sido condenada a dos años de inhabilitación por participar en la organización del referéndum ilegal de independencia del 9-N.

En 2014, AMR Publicitat registró una facturación de 360.600 euros, si bien sus beneficios quedaron reducidos a 1.188 euros. Un año después, en 2015, el negocio del hermano de la consellera Irene Rigau se disparó: su facturación se duplicó hasta los 653.206 euros, y sus beneficios se dispararon hasta los 266.239 euros.

Pero aquel año ocurrieron dos hechos clave. En noviembre de 2015, el alcalde de Sarrià de Ter y actual alcalde del Parlament, Roger Torrent, pasó a ocupar la presidencia de Aigües de Girona. Y aquel mismo mes de noviembre, la CUP presentó una denuncia en los juzgados por las irregularidades detectadas en la gestión de la empresa concesionaria.

Los informes de intervención correspondientes a los ejercicios 2013 y 2014 habían puesto en evidencia que Girona SA cargaba a la concesionaria gastos sin justificar por importe de más de 300.000 euros anuales. Una parte de este dinero correspondía a los pagos a la agencia AMR Publicitat del hermano de la consellera Rigau.

Aigües de Girona le cierra el grifo

Tras estallar el escándalo, Roger Torrent decidió quitarse de en medio. Sus dos antecesores (Carles Puigdemont y Jaume Torramadé) había ocupado la presidencia de Aigües de Girona durante dos años. En cambio, Torrent abandonó el cargo al cabo de cuatro meses, en abril de 2016. Carles Puigdemont abandonó el puesto de consejero de la empresa concesionaria en la misma fecha (cuando ya llevaba más de tres meses como presidente de la Generalitat).

También a raíz de la denuncia planteada por la CUP, cesaron de golpe los pagos de Aigües de Girona a la empresa del hermano de Irene Rigau: en 2016, la facturación de AMR Publicitat se desplomó desde los 653.206 euros a tan sólo 343.164 euros. Y lo que es más importante, la agencia pasó de registrar un beneficio de 266.239 euros en 2015, a registrar pérdidas por valor de 117.054 un año después.

Lo último en Investigación

Últimas noticias