El novio de la jefa de campaña de Puigdemont participó en el amaño de las ITV con el corrupto Oriol Pujol

Artadi
Elsa Artadi promociona el sorteo de la Grossa, durante su etapa como directora general de Tributos de la Generalitat.

El novio de la jefa de campaña de Puigdemont, Elsa Artadi, participó en el amaño de las concesiones de ITV por el que Oriol Pujol Ferrusola ha sido condenado a dos años y medio de cárcel.

Elsa Artadi se ha incorporado a la candidatura de Junts per Catalunya y dirige la campaña electoral de Carles Puigdemont, a pesar de que sigue figurando oficialmente como directora general de Coordinación Interdepartamental de la Generalitat: la aplicación del artículo 155 ha mantenido intacto su cargo y su sueldo público.

Nacida en Barcelona en 1976, es doctora en Economía en la Universidad de Harvard. Durante la Presidencia de Artur Mas, fue secretaria general de Hacienda y directora general de Tributos y Juegos de la Generalitat. En este último cargo, fue la encargada de crear y promocionar la Grossa, el juego de azar con el que el Ejecutivo catalán intentó competir, sin mucho éxito, con el Gordo de la Lotería de Navidad.

Según ha revelado en varias entrevistas, su actual pareja es Heribert Padrol, quien fue diputado nacional del CiU tras las elecciones generales de 2000. También durante la presidencia de Artur Mas, el nombre de Padrol sonó como probable conseller de Economía, cargo que ocupó finalmente Andreu Mas-Colell.

Oriol Pujol pacta 2 años y medio de cárcel

Pero Heribert Padrol encontró una actividad mucho más lucrativa fuera de la política. Su nombre aparece implicado en el caso de las ITV, por el que Oriol Pujol Ferrusola (hijo del ex presidente de la Generalitat) ha negociado con la Fiscalía una pena de dos años y medio de cárcel, a cambio de evitar que su mujer entre en prisión (sólo tendrá que afrontar una multa).

Según se desprende del sumario de las ITV, Heribert Padrol negoció personalmente con Oriol Pujol (que en aquel momento era el secretario general de Convergència) el reparto de las concesiones de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). A cambio de su mediación, Oriol Pujol cobró una mordida de 2.360 euros mensuales, que le ingresaban en la cuenta bancaria de su mujer, Anna Vidal.

Heribert Padrol era en aquel momento abogado de una de las empresas concesionarias, Itevelesa, pese a cual participó en la redacción del pliego de claúsulas convocado por la Generalitat para adjudicar las nuevas concesiones.

El sumario incluye una conversación, intervenida por la Policía en 2011, en la que Oriol Pujol habla con su hombre de confianza en el Departamento de Industria de la Generalitat y responsable de la sectorial de Industria del PDeCAT, Josep Tous. En la transcripción, Oriol Pujol explica a su interlocutor: «Muy rápido, muy rápido. Estoy con Heribert Padrol de Itevelesa. Renunciará a las tres [estaciones de ITVs] que tiene en Manresa. ¿Qué le podría caer, aproximadamente? ¿Qué podría tener como compensación?».

La Policía grabó la negociación

Y Josep Tous le explica su plan: la Generalitat exigía que Itevelesa renunciara a la concesión que tenía en Manresa. A cambio, le darían otra en el Baix Llobregat y una segunda en otra comarca. Durante la conversación, Oriol Pujol se compromete a convencer a Heribert Padrol para que Itelevesa acepte estas condiciones. Josep Tous va más lejos y propone otra fórmula para contentar al representante de la concesionaria: «Que él me ayude a poner las bases del concurso para que le vaya bien».

Poco después, en octubre de 2011, la Policía realizó un seguimiento de una reunión celebrada entre Josep Tous y Heribert Padrol en un conocido restaurante de la Diagonal de Barcelona, donde habrían terminado de negociar el reparto de las concesiones.

Todo ello demuestra que el concurso de las ITV fue un auténtico fraude, ya que el hijo del ex presidente de la Generalitat negoció previamente con las empresas interesadas el reparto de las concesiones, a cambio de una mordida que ahora le va a llevar a la cárcel. Hasta el punto de que el abogado de una de las empresas aspirantes, Heribert Padrol, participó en la redacción de las bases del concurso.

El ex diputado de CiU implicado en la corrupción de las ITV, Heribert Padrol, es ahora la actual pareja de Elsa Artadi, candidata de Junts pel Catalunya y jefa de campaña de Carles Puigdemont.

Lo último en Investigación

Últimas noticias