ES POR UNA CUESTIÓN "ADMINISTRATIVA"

El presidente de Murcia no dimitirá porque su imputación «ni es formal ni es por corrupción»

Púnica
El ex presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez Foto: EFE)

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, tendrá que declarar el 6 de marzo en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia ante el instructor del caso Auditorio, Julián Pérez-Templado.

Las diligencias se centran en el proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de las obras de una gran sala multiusos en Puerto Lumbreras cuando el investigado era alcalde de esta localidad. El juez quiere determinar si el dirigente autonómico ha incurrido en delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.

El propio Sánchez informaba de este hecho a los medios, satisfecho porque podrá “declarar para aclarar” lo ocurrido, mientras defendía su inocencia en todo momento.

Según ha podido saber OKDIARIO, el presidente murciano no piensa dimitir, ya que en ningún caso sería «corrupción política», tal y como reconoce el propio perito de la Fiscalía, “todo el dinero está en la obra”.

Cabe destacar que en la actualidad, hay 16 causas judiciales archivadas del PSOE contra Pedro Antonio Sánchez. En 9 de ellas, por la vía penal y en 7 por procedimientos contenciosos administrativos.

La denuncia que dio origen al denominado ‘Caso Auditorio de Puerto Lumbreras’ es la número 17 del PSOE. Fue presentada directamente ante la Fiscalía el día 15 de octubre del 2013 por el secretario general del PSOE de Puerto Lumbreras. Se trata de una denuncia contra más de una veintena de funcionarios, técnicos del Ayuntamiento y la Comunidad, así como arquitectos y responsables técnicos de la obra.

Al parecer, durante la tramitación del expediente en Fiscalía, Pedro Antonio Sánchez pidió comparecer en dos ocasiones y no se le permitió. Tampoco se aceptó que declarase en la comisión de investigación abierta en la Asamblea Regional. Las fuentes consultadas destacan que el caso «responde a otros intereses de la oposición».

En el auto emitido este lunes, se acuerda textualmente “la averiguación de cuanto proceda en relación a la comisión de un posible delito de prevaricación administrativa”.

Auto judicial del caso Auditorio.
Auto judicial del caso Auditorio.

En la comparecencia de Sánchez se espera que el popular «pueda aclarar» todo sobre este expediente del ayuntamiento de Puerto lumbreras y además «podría aportar diversos informes técnicos y peritaciones» que demostrarían que no se han producido los hechos de los que se le acusa en la denuncia.

En este mismo auto, el juez ha aceptado la propuesta del abogado de Pedro Antonio Sánchez para que el consistorio aporte el expediente de liquidación del contrato. Esta obra no está liquidada administrativamente, ni siquiera a la empresa constructora se le ha devuelto el aval o fianza depositada. A la práctica de esta prueba se opusieron las acusaciones (PSOE y PODEMOS) y el Ministerio Público, lo que llevó a la jueza instructora a no admitirla.

Al estar todo el dinero «invertido en la obra», tal como ha reconocido el propio perito del fiscal, únicamente se tendría que demostrar su existió «algún error administrativo».

El Partido Popular mantiene su apoyo al presidente de Murcia y confía en que al final se le retire esta imputación como ha ocurrido en otras quince ocasiones. Así lo subrayan fuentes de la dirección nacional del PP, que no contemplan la posibilidad de que haya otro candidato a liderar el partido en Murcia en el congreso regional que se celebra el fin de semana del 18 y 19 de marzo.

Lo último en Investigación

Últimas noticias