Los votantes republicanos se vuelcan con Trump…, salvo si le cae una condena
Un 75% de los votantes considera que las acusaciones esconden una motivación política
Trump se declara inocente del complot y reta a la Justicia: «¡Otra imputación garantiza mi elección!»
Donald Trump imputado por el gran jurado por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020
Joe Biden quiere que Donald Trump sea su rival en 2024 en la carrera a la Casa Blanca. Y lo desea porque sabe que los republicanos ahora volcados con el ex presidente republicano de forma aplastante -un 54% desea que sea el candidato frente al 17% de Ron DeSantis- dejarían de apoyarle en el caso de ser condenado por algún delito.
Así se desprende del último sondeo de Reuters/Ipsos que recoge que el 45% de los votantes republicanos del país no votaría a su previsible líder presidencial si recibe una sentencia condenatoria en alguna de las causas por la que tiene que ser juzgado, ya sea por los altercados del Capitolio de 2021 o por el manejo de los papeles clasificados que fueron hallados en su casa de Florida.
Sin embargo, la misma encuesta muestra que un 35% de los votantes de derechas apoyaría a Trump con independencia del curso de los acontecimientos. Preguntados los votantes republicanos por su voto al ex presidente en el caso de estar cumpliendo pena en prisión, un 52% asegura que nunca le apoyaría en unas elecciones, mientras que cerca del 30% afirma que aún así le seguiría dando su respaldo.
Un 75% de los votantes considera que las acusaciones contra Donald Trump esconden una motivación política, en la misma línea argumental defendida por el ex mandatario, quien siempre ha dicho que es la víctima de una «caza de brujas» emprendida por Joe Biden y los demócratas para ganar en 2024.
Una gran mayoría del electorado republicano también considera que su ex presidente nunca trató de cometer «fraude electoral» para darle la vuelta a los resultados de 2020 y lo que únicamente hizo fue «expresar su opinión asistido por la libertad de expresión que protege la Constitución».
Trump se declaró inocente este jueves de los cuatro nuevos cargos del fiscal especial Jack Smith de conspiración para defraudar al país, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial y conspiración contra los derechos de los ciudadanos. Había sido acusado por un gran jurado federal en Washington el pasado martes.
Aunque aproximadamente la mitad de los republicanos afirma que una condena alejaría su voto, el ex presidente ha visto como se incrementa su apoyo en las encuestas primarias republicanas cada ocasión en que ha sido acusado o ha recibido una carta que presagia una acusación inminente.
En uno de sus mensaje en redes sociales, Trump aludió a estos aumentos de apoyo y dijo: «¡Necesito una acusación más para asegurar mi elección!».
Hablando con los periodistas en el aeropuerto tras su proclamación de inocencia, Trump aseguró: «Esta es una persecución de mi oponente político». Anteriormente dijo que las acusaciones en su contra son parte de un esfuerzo mayor de la administración Biden para desviar la atención de sus problemas con su hijo Hunter Biden con quien supuestamente habría intervenido en varios de sus negocios turbios en Ucrania y China durante su etapa como vicepresidente en la administración Obama. Los republicanos trabajan actualmente en tres frentes, que Hunter Biden sea procesado, que Joe Biden sea obligado a comparecer a dar explicaciones e iniciar un proceso de destitución política o impeachment.
Temas:
- Donald Trump
- EEUU
- Joe Biden