Venezuela acaba con el huso horario que impuso Chávez en 2007

Nicolás-Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. (Foto: AFP)

Maduro ha decidido que Venezuela regrese a su huso horario original, cuatro horas por detrás del meridiano de Greenwich, con el objetivo de adaptar los horarios a la luz solar y ganar tiempo por la noche, cuando los consumos alcanzan el máximo pico. Venezuela regresa así al horario que existía hasta el 9 de diciembre de 2007, cuando el fallecido presidente Hugo Chávez -en el poder entre 1999 y 2013-, fijo la hora en 04H30 GMT.

La sequía que asola Venezuela está afectando a las reservas energéticas del país, que no está siendo suficiente para cubrir las necesidades. Este nuevo cambio será aplicado a partir del próximo 1 de mayo. Será una de las primeras decisiones de Chávez que Maduro cancela, algo con lo que el actual presidente se está mostrando muy cauteloso.

La Central Hidroeléctrica El Guri, principal embalse ubicado en el estado de Bolívar (sureste) y que suministra el 70% de la electricidad que consume el país, está apenas 3,66 m por encima del nivel mínimo de 240 m sobre el nivel del mar.

«Hay que enfrentar este fenómeno extremo de sequía que en promedio ha aumentado 1,5 grados centígrados este 2016, cantidad que se esperaba para 10 años. En el Guri como epicentro ha aumentado 3 grados centígrados, es casi una tragedia ambiental y tenemos que adaptar todas nuestras formas de vida», añadió Maduro.

Además, Maduro ha implantado una serie de restricciones en el consumo energético a 15 centros comerciales. “Llegó la hora de tomar medidas drásticas de racionamiento sobre quince centros comerciales que no cumplieron con la ley” ha dicho el líder venezolano anunciado una medida que ha soliviantado a la oposición.

Lo último en Internacional

Últimas noticias