Guerra en Ucrania

Última hora en directo de la guerra en Ucrania: último minuto del conflicto de Rusia

Directo guerra Rusia Ucrania
Directo guerra Rusia Ucrania
Diana Arias
  • Actualizar
  • Sigue en directo, el último minuto de la guerra en Ucrania y el conflicto ruso en la ciudad de Zelenski. Según las últimas noticias, la ONU ha advertido de que las víctimas en Mariúpol serán muchas más de las registradas, Rusia ha cortado el gas a toda Europa y los refugiados que han salido de Ucrania ya superan los 6 millones. Te contamos hoy la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia.

    En directo, la últimas noticias de la guerra en Ucrania

    Comienza en Kiev el juicio contra el primer soldado ruso acusado de crímenes de guerra en Ucrania

    Este viernes ha dado comienzo en Kiev el primer juicio contra el comandante del Ejército ruso Vadim Shishimarin, al que se acusa de haber violado las leyes de la guerra según el Código Penal ucraniano al matar a un civil la región de Sumy (noreste).

    Según la investigación de la Fiscalía ucraniana, el acusado en su huída de las Fuerzas Armadas de ese país disparó junto a otros tres militares rusos contra un vehículo civil, que posteriormente incautaron y con el que llegaron hasta el pueblo de Chupajivka, no sin antes disparar contra un hombre desarmado.

    Rusia niega que vaya a cortar el suministro de gas a Finlandia por su posible entrada en la OTAN

    Rusia ha negado que haya intenciones de cortar el suministro de gas a Finlandia a partir de este viernes en represalia a la muy posible entrada del país nórdico en la OTAN en las próximas fechas, unos rumores que ha calificado como «otro engaño periodístico».

    El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha recordado que la empresa pública Gazprom lleva gas a varios países en Europa, incluidos Estados de la OTAN y ha puesto de relieve que la compañía «ha demostrado repetidamente su fiabilidad como suministradora de recursos energéticos».

    Erdogan se pronuncia en contra de la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha declarado este viernes en contra de la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN al considerar que «Escandinavia es una casa de invitados para el terrorismo» y recordó el «error» que supuso el hecho de que su país permitiera la entrada de Grecia en la Alianza Atlántica, a tenor de las tensiones históricas que caracterizan la relación entre ambos países.

    «No tenemos una opinión positiva», ha declarado Erdogan este viernes en Estambul antes de criticar Escandinavia como un refugio seguro para terroristas, en respuesta a la pregunta sobre su opinión de los planes de incorporación de ambos países en medio de la tensión en Europa por la invasión rusa de Ucrania.

    Turquía y Finlandia han mantenido relaciones cordiales pero Ankara ha acusado en varias ocasiones a Suecia de respaldar la actividad de las milicias kurdo-sirias de las Unidades de Protección Popular (YPG), afines a las fuerzas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), declarado por Turquía como organización terrorista.

    Turquía es miembro de la OTAN desde 1952 y dio luz verde ese mismo año a la incorporación de Grecia bajo la premisa de que ambos países acabarían solucionando sus disputas históricas con la pertenencia conjunta a la organización, un «error» a juicio de Erdogan, «que no se puede repetir dos veces», ha declarado en comentarios recogidos por el ‘Daily Sabah’.

    Rusia expulsa a diez trabajadores de la Embajada de Rumanía

    El Ministerio de Exteriores de Rusia ha declarado ‘persona non grata’ a una decena de trabajadores de la Embajada de Rumanía en el país en respuesta la expulsión de diplomáticos rusos por parte del Gobierno rumano tras la invasión de Ucrania.

    En un comunicado, el Ministerio de Exteriores ha indicado que la medida ha sido tomada como resultado de las acciones de Rumanía y que, por ende, diez trabajadores tendrán que abandonar el país.

    Moscú ha rechazado, además, los intentos de Rumanía de culpar a Rusia de los presuntos crímenes de guerra cometidos en Ucrania y ha señalado que «rechaza los intentos de difundir información infundada y condena el blanqueo de las atrocidades perpetradas por el Ejército ucraniano contra la población civil».

    Reino Unido impone nuevas sanciones contra familiares de Putin

    Las autoridades de Reino Unido han impuesto un nuevo paquete de sanciones contra los familiares del presidente ruso, así como contra personas de su círculo cercano.

    Entre los sancionados se encuentran su exmujer, Liudmila Ocheretnaya, varios miembros de su familia y personas de su entorno. Truss ha aseverado que Reino Unido «seguirá imponiendo sanciones para frenar la agresión contra Ucrania».

    Así, la lista de sancionados de Reino Unido incluye ahora a más de un millar de individuos y cientos de entidades. En un comunicado, Downing Street ha señalado que Putin «depende de sus familiares y sus amigos de la infancia, además de unas élites que se han beneficiado de su permanencia en el poder».

    Zelenski se ofrece de nuevo a reunirse con Putin, sin mediador ni ultimátums

    El presidente ucraniano ha reiterado su disposición para reunirse con Vladimir Putin sin necesidad de que haya otros gobiernos mediando, aunque ha dejado claro que «no debe haber ultimátums» por parte de la otra parte, que siempre ha reclamado a Kiev ciertos compromisos.

    Zelenski, sin embargo, sí ha marcado como requisito que las fuerzas rusas deben salir de Ucrania. «Es nuestra condición para hablar», ha dicho el mandatario ucraniano durante una entrevista con la cadena de televisión italiana Rai en la que ha dejado claro que no cederá en materia de soberanía.

    Asimismo, ha subrayado que «nunca» reconocerá la autonomía de las regiones controladas por los separatistas en el este de Ucrania y cuya independencia si avaló Putin. Tampoco cederá en cuanto a Crimea, una península que Rusia se anexionó en 2014 y que Zelenski mantiene «dentro de Ucrania».

    Ucrania prohíbe la entrada a 13 periodistas por trabajar, presuntamente, para Rusia

    Las autoridades ucranianas han informado de que han prohibido la entrada al país a 13 periodistas por trabajar presuntamente para Rusia en el marco de la invasión de Ucrania.

    El Servicio de Seguridad de Ucrania ha indicado así que desde el inicio de la guerra ha «expuesto» a más de una decena de trabajadores de medios de comunicación que estarían preparando «materiales» para «alimentar la propaganda rusa» y «publicar desinformación», según ha indicado la entidad en su canal de Telegram.

    Kiev reducirá desde el domingo el toque de queda

    Las autoridades ucranianas han anunciado este viernes que desde el domingo se reducirá la duración del toque de queda y se alargará desde el lunes el horario del transporte público, en el marco de la ofensiva rusa contra el país y tras la reducción de los combates en esta zona de Ucrania.

    El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha indicado en un mensaje en Telegram que «desde el domingo, 15 de mayo, el toque de queda empezará una hora más tarde y se extenderá entre las 23.00 y las 05.00 horas (hora local)».

    Rusia dice haber destruido una refinería de petróleo en el este de Ucrania

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este viernes de que ha destruido una refinería de petróleo en el marco de sus operaciones en la región de Poltava, en el este de Ucrania.

    El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, ha indicado que la refinería, que se encuentra en la ciudad de Kremenchug, constituía una fuente principal de petróleo para el Ejército ucraniano y ha sido destruida con «misiles de alta precisión lanzados desde el mar y el aire».

    «Los misiles de largo alcance y alta precisión han destruido la producción de petróleo y han impactado en zonas de almacenamiento de gasolina y diésel, combustibles destinados a abastecer a las tropas ucranianas», ha indicado, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

    Borrell anuncia 500 millones de euros más para reforzar a Ucrania con equipamiento militar

    El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha anunciado que los Veintisiete destinarán 500 millones de euros más para financiar el envío de armas a Ucrania, en una nueva señal del apoyo continuado del bloque europeo a Kiev ante la invasión rusa.

    Casi dos meses después del inicio de la ofensiva rusa, el jefe de la diplomacia europea ha propuesto otra tanda de 500 millones para que, de esta forma, la UE eleve hasta 2.000 millones de euros los fondos para armar a Ucrania en pleno conflicto, que se canalizan a través del Mecanismo de Paz Europeo.

    Ucrania eleva a cerca de 27.000 el número de soldados rusos muertos

    Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este viernes a cerca de 27.000 el número de militares rusos muertos desde el inicio de la invasión. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en la red social Facebook que hasta el momento han muerto «unos 26.900» militares rusos, 250 más que el día anterior.

    Asimismo, ha subrayado que desde el inicio de los combates han sido destruidos 1.205 carros de combate, 542 sistemas de artillería y 193 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados. Por otra parte, ha dicho que además han sido destruidos 88 sistemas de defensa antiaérea, 200 aviones, 162 helicópteros, 2.042 vehículos y tanques de combustible, trece embarcaciones y 405 drones, mientras que han sido derribados 95 misiles de crucero.

    Ucrania denuncia un nuevo asalto de las fuerzas rusas contra la acería Azovstal

    Las autoridades de Ucrania han denunciado este viernes un nuevo asalto por parte de las fuerzas rusas contra la planta metalúrgica Azovstal, situada en la ciudad de Mariúpol (sureste), el último foco de resistencia activo en la ciudad, escenario de una ofensiva desde hace cerca de dos meses.

    «Los ocupantes, bajo la cobertura de disparos de artillería, están intentando irrumpir en el centro de la planta», ha dicho Petro Andriushchenko, uno de los asesores de la Alcaldía de Mariúpol. «La situación se está complicando a cada día que pasa», ha agregado a través de su cuenta en Telegram.

    La acería se encuentra totalmente cercada y bloqueada por las fuerzas rusas y las milicias separatistas ucranianas, que han exigido a las fuerzas ucranianas, entre las que destacan efectivos del Batallón Azov, de ideología neonazi e integrado en el Ministerio del Interior, que se entreguen.

    Estados Unidos apoyará el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN

    La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha afirmado que Estados Unidos apoyará la solicitud de ingreso de la Alianza Atlántica por parte de Finlandia y Suecia, ya que son «socios de defensa cercanos y valiosos», tanto de Washington como de la OTAN.

    «Durante mucho tiempo hemos apoyado, antes de la invasión, después de la invasión, la política de puertas abiertas. Finlandia y Suecia tienen asociaciones importantes de larga data con Estados Unidos, con los países de la OTAN. Son democracias de larga data. Es por eso que apoyamos su aplicación», ha señalado.

    La portavoz de la Casa Blanca ha señalado que, «sin ser miembros de la OTAN», los Ejércitos de las tres naciones «han trabajado juntos durante muchos años». «Estamos seguros de que podemos encontrar formas de trabajar con ellos, abordar cualquier inquietud que pueda tener cualquiera de los países sobre el período actual o lo que sea necesario si se unieran», ha precisado.

    Ucrania denuncia que Moscú vende grano ucraniano robado a las autoridades sirias

    El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha denunciado que un barco ruso que transportaba grano ucraniano robado atracó frente a la costa de Siria el 11 de mayo para vender mercancía a las autoridades sirias.

    «Rusia ha cometido un triple crimen: bombardeó Siria, ocupó temporalmente una parte de Ucrania y actualmente está vendiendo grano ucraniano que ha robado allí a Siria. Me gustaría recordar a todos los involucrados en este turbio negocio que el robo nunca ha traído a nadie», ha dicho en un comunicado.

    Así, ha señalado que «cualquier persona que participe en la venta, transporte o compra de grano robado es cómplice de este crimen». «Su conducta tendrá las consecuencias legales apropiadas a escala mundial», ha agregado.

    Según Ucrania, Moscú se ha incautado entre 400.000 y 500.000 toneladas de grano por valor de más de 100 millones de dólares – 96 millones de euros- en barcos que salen de los puertos de Sebastópol, tal y como ha recogido un comunicado del Ministerio de Exteriores ucraniano.

    Rusia corta el gas a Europa

    Gazprom, la energética pública rusa, ha cortado el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Yamal, en concreto a través de Polonia, después de que Rusia impusiera sanciones a la propietaria polaca del tramo, EuRoPol GAZ, según ha informado en un comunicado

    Lo fallecidos aumentan por días

    Son más de 200 los niños que han fallecido desde el comienzo de la guerra y más de 400 los que están heridos. Además, la ONU ha afirmado que la cantidad de fallecidos serán más de las registradas.

    Más de seis millones de ucranianos son refugiados

    Han pasado casi tres meses desde el comienzo de la guerra en Ucrania. Desde entonces, son más de 6 millones de ucranianos que han salido del país en busca de un refugio en cualquier otro.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias