Reabre el primero de los cafés marcados por la matanza de París

A-la-bonne-biere
Más curiosos que clientes en la reapertura. (Foto: AFP)

Aún no se ha cumplido un mes de los atentados de París y uno de los locales bañados en sangre aquella noche, La Bonne Bière, ha reabierto sus puertas. Aunque en las primeras horas hay más curiosos que clientes y las flores y los carteles en memoria de las víctimas siguen a las puertas, el negocio quiere volver a la normalidad, siguiendo la consigna de François Hollande de «responderemos con canciones y yendo a conciertos y estadios», es decir, lo mismo que antes de la matanza.

En la pizarra donde suele figurar el menú del día hay un largo mensaje escrito con tiza en el que puede leerse al final «es el momento de estar juntos, unidos y avanzar para no olvidar». Allí murieron cinco personas, pero los responsables se han esmerado en «borrar los estigmas de esa pesadilla» para «hacer revivir el barrio», ha dicho la encargada, Audrey Bily, en una rueda de prensa improvisada ante medios de todo el planeta.

«Hemos realizado algunas obras, pintado las paredes. (…) El café es un lugar de encuentro, intercambio y participación. Ese es nuestro objetivo hoy», ha añadido la trabajadora. Sobre la entrada, un lema: ‘Je suis en terrasse’ (‘Estoy en la terraza’). Frente a ella, vecinos, cercanos al lugar, precisamente los que se han atrevido a pasar y desayunar, a hacer como si nada hubiera pasado, aquello que entienden que no desean ver quienes hace tres semanas sembraron allí el pánico.

Lo último en Internacional

Últimas noticias