Elecciones EEUU

La prioridad de la era Biden: fulminar más de 100 órdenes ejecutivas firmadas por Trump

Planea instaurar un nuevo código ético en la Casa Blanca que obliga a su administración a mantenerse al margen de las investigaciones judiciales

Ver vídeo

Joe Biden tiene claro qué hará cuando comience su mandato: en cuanto se siente en el Salón Oval tendrá dos tareas prioritarias. La primera la anunció ayer en su primer discurso a la nación: combatir el covid. La segunda, eliminar no menos de un centenar de órdenes ejecutivas firmadas por Donald Trump, quien ha gobernado durante la mayor parte de su mandato mediante estos decretos presidenciales.

Según han revelado fuentes de la campaña del líder demócrata a The Washington Post, cuatro son los objetivos que tiene Joe Biden en mente: la reincorporación inmediata del país a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vuelta a los acuerdos medioambientales de París, la suspensión del veto de entrada a residentes de ciertos países musulmanes y la reanudación del protocolo de estancia para inmigrantes ilegales que llegaron al país siendo menores de edad; los llamados ‘soñadores’ o ‘dreamers’, cuya suspensión causó una viva polémica en EE UU.

El caso es que Joe Biden planea revertir la decisión de Trump de anular no menos de un centenar de normas medioambientales y salud pública promulgadas durante el mandato de Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente, e instaurar un nuevo código ético en la Casa Blanca que obliga a su administración a mantenerse al margen de las investigaciones del Departamento de Justicia, después de años de intromisión de Trump.

Según estas fuentes, los principales asesores de Joe Biden llevan meses asegurándose de que Biden aterriza en la Casa Blanca con un plan específico. Para empezar, Biden anunciará este mismo lunes a los doce integrantes de un comité de expertos para combatir la epidemia de coronavirus, según fuentes cercanas al presidente electo citadas por la cadena CNN.

Deberes en Política exterior

Por lo que respecta a la política exterior deberá ponerse manos a la obra en seguida con China. Las relaciones entre Estados Unidos con el gigante asiático son las peores desde que ambos países normalizaron sus lazos hace cuatro décadas. Por otra parte las alianzas de Estados Unidos en Europa  no pasan por su mejor momento; el tratado más importante contra la proliferación nuclear con Rusia está a punto de expirar. Irán acumula combustible nuclear enriquecido de nuevo, y Corea del Norte blande su arsenal atómico.

Sin mencionar, añade The New York Times, el calentamiento global, las crisis de refugiados y las hambrunas que se avecinan en algunos de los lugares más pobres de la tierra, todo ello amplificado por la pandemia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias