Presiones de algunos Estados miembros desvirtúan el control de armas impulsado por la UE tras el 13N

cazeneuve-ministro-interior-francia
Bernard Cazeneuve, ministro francés de Interior (Foto: Reuters)

Una vez más, los intereses de los Estados miembros se imponen sobre las intenciones de la Comisión y, lo que es peor, sobre el bien común de los ciudadanos de la Unión Europea y su seguridad. En pleno verano de grandes acontecimientos en Francia –Tour de Francia, Eurocopa–, que desplazarán por el país y hacia el país cientos de miles de personas, la iniciativa del Gobierno francés para restringir la compraventa en suelo europeo de armas automáticas y semiautomáticas –como los Kalashnikov utilizados en los atentados de París– será relajada después de las presiones de los coleccionistas y las asociaciones de caza deportiva. Este viernes, los ministros del Interior de la UE aprobarán una serie de excepciones al control reforzado que se acordó tras los atentados del 13N en París.

A pesar de que la propia Bruselas fue objeto de un nuevo ataque yihadista en cadena el pasado mes de marzo, la cumbre de titulares de Interior acordará este viernes la relajación del control reforzado sobre el comercio privado de armas que propuso la Comisión tras los atentados de París. En la práctica esto supondrá, por ejemplo, que coleccionistas o quienes posean una licencia de tiro deportivo sigan comprando o manipulando armas semiautomáticas con libertad.

La propuesta de la Comisión Europea incluía unas muy estrictas medidas para el control y trazabilidad de las armas de fuego, incluso también después de ser desactivadas o despiezadas, y una prohibición total de su venta a través de Internet.

Bruselas explicó en su momento que entre sus prioridades estaba impedir que determinadas categorías de armas, como los Kalashnikov del 13N París, no pudieran ser adquiridos por particulares. Además, pidió que los coleccionistas de armas fueran sometidos a este control reforzado, pese a que en la actualidad están exentos.

España apoyaba a Francia

La determinación de Francia por reforzar la seguridad tras los atentados sufridos en su territorio y el apoyo de países como España, partidarios de una regulación «muy restrictiva» han chocado con las reservas de otros gobiernos y con la presión de sectores como el de los coleccionistas o el de la caza deportiva.

El resultado es un planteamiento que «diluye» las aspiraciones de la Comisión y que incluye tantas excepciones que la modificación legislativa ya «no aporta gran cosa», en opinión de un alto funcionario europeo.

Así, el poder real vuelve a los Estados miembros, que podrán autorizar la compra y posesión de armas semiautomáticas oficialmente «bajo condiciones estrictas», aunque realmente bastará con certificados de organismos o federaciones nacionales e internacionales que les acrediten como tirador autorizado.

Al final, «es un paso adelante, pero un paso limitado», añaden otras fuentes, aunque defienden que las medidas que se contemplan servirán para una mayor «trazabilidad transfronteriza» de las armas.

El Parlamento Europeo aún tiene algo que decir

En cualquier caso, se trata por el momento de la posición consensuada de los Veintiocho que, de algún modo, servirá de punto de partida para la negociación con el Parlamento Europeo, que es colegislador en la materia.

Por otro lado, se espera que el ministro francés de Interior, Bernard Cazeneuve, informe a sus socios del dispositivo de seguridad reforzada que Francia ha previsto para la Eurocopa que arranca este mismo viernes en París.

Curiosamente, el Gobierno francés aplica, en este aspecto, la misma política que critica respecto a la relajación de las restricciones a la compraventa de armas: la cláusula nacional. Así, desde la delegación gala han advertido de que la seguridad durante la Eurocopa es una cuestión exclusivamente suya, de ámbito «nacional». El Gobierno de Hollande advierte de que no discutirá en la reunión europea ningún extremo de la misma, si bien fuentes diplomáticas achacan la intervención prevista de Cazeneuve a la voluntad de trasladar «tranquilidad» frente a la amenaza terrorista.

Lo último en Internacional

Últimas noticias