El presidente Erdogan, aclamado al llegar a Estambul, dice que los responsables tendrán el «castigo merecido»

El presidente Erdogan, aclamado al llegar a Estambul, dice que los responsables tendrán el «castigo merecido»
Una multitud se manifiesta en el aeropuerto de Atatürk tras el golpe (Foto: Reuters)
Rafael Gallego

El presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan aterrizaba de regreso a Estambul en torno a las 4 de la mañana hora turca, una hora menos en España. Allí fue recibido por una multitud de seguidores que le corearon. El presidente aseguró que los participantes en este levantamiento recibirán su “necesaria respuesta”, sin importar a qué institución pertenezcan estos, insistiendo en que los responsables tendrán el «castigo merecido».

Aseguró Erdogan no temer un intento de asesinato en este escenario de convulsión. Aseguró que ahora «quiero estar con mi gente, no me iré a ningún sitio». Esta fue la primera imagen que se ha visto de Erdogan a su llegada de vuelta a Estambul:

El presidente Erdogan señaló directamente al clérigo Fatulá Gulen, quien fuera antiguo aliado, como responsable de este golpe de Estado, afirmando que «esta acción demuestra que la suya es una estructura armada terrorista». Avanzó que esta es una razón para «limpiar» las estructuras del ejército, avanzando una prácticamente segura ‘depuración’.

Afirmó Erdogan que el hotel vacacional donde se encontraba fue bombardeado después de que ya hubiera salido de allí.

El avión presidencial había aterrizado un rato antes tras un vuelo que partió de la región vacacional al suroeste del país donde Erdogan se encontraba en el momento del estallido del golpe. La nave comenzó su vuelo aún sin tener claro el destino y dio varias vueltas en la costa sur del mar Mármara hasta que recibió la confirmación oficial sobre la idoneidad de poner rumbo a Estambul.

Lo último en Internacional

Últimas noticias