La presidenta de Taiwán advierte de que el país no se doblegará «ante la presión» de China
Taiwán no cederá «ante la presión» de China. La presidenta del país, Tsai Ing Wen, ha dejado claro que continuará reforzando las defensas de la isla ante los intentos de anexión por parte del gigante asiático.
«Nadie puede obligar a Taiwán a recorrer el camino que China nos ha marcado» ha defendido la mandataria durante su discurso para celebrar el Día Nacional del territorio, recogido por el medio Taiwan News.
El Ejército chino envió cerca de 150 aviones al espacio aéreo taiwanés durante los primeros cuatro días de octubre en lo que ha sido visto desde Pekín como una demostración de «fuerza», pero que ha sido duramente condenada por la comunidad internacional.
En su discurso, la mandataria ha asegurado que esperan que las tensiones con el país asiático se relajen y que no actuarán de manera impulsiva, pero que eso no significa que vayan a «doblegarse a la presión».
Sus comentarios se producen un día después de que el presidente de China, Xi Jinping, declarara durante un discurso televisado que la unificación con la isla «debe conseguirse y se conseguirá».
Pekín considera Taiwán como una provincia más bajo su soberanía y ha asegurado que se controlará la zona incluso mediante el uso de la fuerza en caso de que sea necesario. Además, el Gobierno considera que las autoridades de la isla son separatistas.
Aviso de Xi Jinping
Las palabras de la presidenta taiwanesa llegan 24 horas después del aviso más serio por parte del régimen comunista chino.
El presidente de China, Xi Jinping, elevó su apuesta y aumentó la tensión con Occidente después de asegurar que su país trabaja en la unificación con Taiwán y que ésta «debe conseguirse y se conseguirá».
EEUU, Reino Unido y Australia (AUKUS) siguen con atención los movimientos expansionistas chinos. El ejército del régimen comunista ha realizado innumerables incursiones aéreas en la isla asiática como demostración de la fuerza que puede emplear en una posible invasión.
Las autoridades de Taipéi vienen avisando del peligro de una invasión china. El ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo Cheng, ha señalado este miércoles que China tendrá «capacidad para invadir Taiwán en serio en 2025», y ha apuntado que la situación de tensión actual es «la más difícil» en 40 años.