El parlamento de Libia vota contra el Gobierno de unidad respaldado por la ONU

Libia
Bombardeos en Libia (Foto: Reuters)

El Gobierno asentado en la ciudad oriental de Tobruk ha votado este lunes en contra de una moción de confianza sobre el Gobierno de unidad nacional respaldado por Naciones Unidas, subrayando así la división entre las antiguas administraciones libias.

El portavoz parlamentario, Abdalá Bilhaq, ha detallado que, de los 101 diputados que han asistido a la votación, 61 se han manifestado en contra, 39 se han abstenido y tan solo uno ha dado su confianza al Gobierno de unidad nacional.

Es la primera votación de este tipo que se celebra en el Parlamento de Tobruk desde enero, cuando ya rechazó la lista inicial de ministros del Gobierno de unidad nacional, y desde que éste comenzó a funcionar en Trípoli, en marzo.

Las sesiones parlamentarias en Tobruk para reconocer la autoridad del nuevo Ejecutivo se han ido posponiendo a medida que la oposición a la Administración de Fayez Seraj ha ido creciendo. Los pocos partidarios han denunciado incluso violencia física para impedir las votaciones.

El Gobierno de unidad nacional es fruto del acuerdo suscrito en diciembre entre las autoridades de Tobruk –entonces las únicas reconocidas por la comunidad internacional– y las rebeldes de Trípoli, sin embargo, facciones en ambos bandos se resisten a ceder el poder.

Naciones Unidas y las potencias occidentales han expresado su apoyo al Gabinete de Seraj, pero este reconocimiento dista mucho de la situación real. La nueva Administración trata de imponer su autoridad en medio de la guerra contra las milicias islamistas y el Estado Islámico.

Lo último en Internacional

Últimas noticias