Obama sigue ajustando cuentas: sanciona a un alto mando de Putin y a los ‘asesinos’ de Litvinenko

Obama sigue ajustando cuentas: sanciona a un alto mando de Putin y a los ‘asesinos’ de Litvinenko
Vladimir Putin y Barack Obama. (Foto: Getty)

Barack Obama se está yendo de la Presidencia de Estados Unidos ajustando cuentas con sus rivales políticos. Así, tanto Israel como Rusia están recibiendo mensajes a modo de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU o sanciones. Y este lunes le ha vuelto a tocar a Moscú. Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones a varios funcionarios rusos, y especialmente al investigador criminal de más alto nivel del país, Alexander Bastrykin, que dirige el Comité de Investigación de Rusia.

Además, en un giro diplomático inesperado, el Gobierno de Obama ha entrado en un terreno pantanoso, pues ha señalado en su lista negra también a Andrei Lugovoi y Dmitri Kovtun, los dos agentes supuestamente responsables de envenenar al ex espía Alexander Litvinenko en Londres en el año 2006. Es éste un asunto en el que EEUU siempre había andado con pies de plomo.

Hay otros dos funcionarios rusos agregados a la lista, Stanislav Gordievski y Gennadi Plaksin. Bajo las sanciones, sus activos financieros son bloqueados y se les prohíbe hacer negocios con empresas o ciudadanos estadounidenses.

Las nuevas sanciones se producen tres días después de que Estados Unidos publicara un informe de Inteligencia no clasificado que conectaría a Putin con los ciberataques a las cuentas del Partido Demócrata en un intento de interferir con las elecciones presidenciales de 2016 que finalmente le dieron la victoria al favorito de Moscú, Donald Trump.

Fuentes oficiales citadas por el Washington Post afirman que estas nuevas sanciones no están relacionadas con estas acciones piratería informática, sino que están conectadas con la denominada ‘ley Magnitsky’,  de 2012, que penaliza las violaciones de Derechos Humanos cometidas por autoridades rusas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias