Obama elige a un centrista para la vacante en la Corte Suprema

Merrick-Garland
Merrick Garland.

Merrick Garland es un respetado magistrado de la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia. A sus 63 años ha sido elegido por Barack Obama como aspirante a sustituir en la Corte Suprema al conservador Antonin Scalia, que falleció el mes pasado.

Su designación depende del Senado, donde el Partido Republicano tiene mayoría y no está dispuesto a ceder terreno ante un progresista en la máxima instancia judicial al menos hasta que llegue un nuevo presidente a la Casa Blanca, algo que no sucederá hasta enero de 2017.

Fuentes demócratas han defendido en declaraciones a Reuters la «reputación» de Garland y han recordado que un representante rival, Orrin Hatch, llegó a describirlo como «nominado de consenso». Obama ha subrayado en rueda de prensa que «no es una decisión que haya tomado a la ligera».

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ya ha advertido  por boca de su portavoz de que vetará cualquier nominación. Ryan alega que debe ser el vencedor de las elecciones de noviembre quien elija al sustituto de Scalia.

Lo último en Internacional

Últimas noticias