Un nuevo Pacto de Migración y Asilo y el refuerzo de ‘Frontex’ marcan la agenda de Von der Leyen

Un nuevo Pacto de Migración y Asilo y el refuerzo de ‘Frontex’ marcan la agenda de Von der Leyen
Ursula von der Leyen, nueva presidenta de la Comisión Europea (Foto: AFP)
  • Henar Hernández | atalayar.com

Tras las elecciones del pasado 26 de mayo, la Unión Europea se presenta con una nueva imagen. Ursula Von der Leyen, la nueva presidenta de la Comisión Europea (CE), inauguró su mandato con un discurso pronunciado ante el Parlamento Europeo de Estrasburgo, donde abordó los principales desafíos que deben enfrentar las instituciones comunitarias a corto, medio y largo plazo.

Von der Leyen situó uno de los focos de su intervención en la protección de los valores europeos, que la UE “puede y debe defender”, a través del establecimiento de “fronteras humanas”, porque se requiere tanto “empatía” como “acción decisiva”. Para la consecución de este objetivo, es necesario la implementación de tres pilares fundamentales: “Reducir la migración irregular, luchar contra los traficantes, que conforman el crimen organizado; preservar el derecho al asilo; y mejorar la situación de los refugiados, por ejemplo, a través de corredores humanitarios en una estrecha colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados”.

En este sentido, la recién nombrada presidenta de la Comisión ha anunciado que propondrá un nuevo Pacto sobre Migración y Asilo, que incluye el relanzamiento de la reforma de Dublín, “lo que permitirá volver a un área de Schengen en pleno funcionamiento con libre movimiento”, que ha sido definido por Von der Leyen como “el motor clave de la prosperidad, la seguridad y las libertades” de las que disfruta la Unión Europea.

Como expuso el experto en Migraciones del Tercio de la Armada, Óscar Ruiz, durante el Curso de Verano de Atalayar ‘Magreb, Oriente Medio y Europa: Entendimiento entre culturas. Relaciones y desafíos’, existen “pseudo puestos fronterizos” en las fronteras interiores del territorio comunitario, por ejemplo, entre Francia o Italia. “En esta ambición –ha proseguido la presidenta– una pieza central es el refuerzo de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex), hasta alcanzar los 10.000 efectivos para el año 2024”.

Ligado a esto, Von der Leyen ha puesto de manifiesto la necesidad de modernizar el sistema de asilo, puesto que “debe ser común”. En este sentido, ha asegurado que la UE “solo puede tener fronteras exteriores estables si se presta la suficiente ayuda a los Estados miembros que enfrentan la mayor presión debido a su situación en el mapa”. En esta línea, ha reconocido que “se necesita una nueva forma de compartir la carga”. Para ello, se deberán “hacer ofertas justas de cooperación a los países de origen y tránsito que sean de interés para ambas partes”, fomentando, a su vez, “la diplomacia, el desarrollo económico, la inversión, la estabilidad y la seguridad”.

En este sentido, ha recalcado que “es esencial reforzar la cooperación con terceros países, ya sean países de origen o de tránsito”. Para cerrar este apartado de su intervención, Von der Leyen ha traído a colación una historia personal: “Hace cuatro años, tuve la suerte de dar la bienvenida a un refugiado de 19 años de Siria a mi hogar y mi familia. No hablaba alemán y estaba profundamente marcado por su experiencia de guerra civil y huida. Hoy, 4 años después, habla con fluidez alemán, inglés y árabe. De día, es un líder comunitario y por la noche, es estudiante de instituto. Él es una inspiración para todos nosotros. Pero, un día, él querrá volver a casa”.

Coincidiendo con el discurso, la página web de la Comisión Europea publicaba la agenda de Von der Leyen para Europa, bajo el título “Una Unión que se esfuerza por lograr más resultados”. En el documento, de 28 páginas, se presentan las orientaciones políticas para la Comisión en el periodo 2019-2024 y se establecen las “seis grandes ambiciones de Europa”, entre ellas y, en cuarto lugar, “la protección de nuestro estilo de vida europeo”, donde se contempla la necesidad de “unas fronteras fuertes y un nuevo comienzo en materia de migración”.

Además del refuerzo de Frontex, con la dotación de un cuerpo permanente de 10.000 efectivos, y la propuesta de un nuevo Pacto de Migración y Asilo, Von der Leyen pone de manifiesto lograr “un enfoque más sostenible con respecto a la búsqueda y el rescate”, así como “dejar de aplicar soluciones aisladas para actuar con una respuesta más permanente”. Con ello, se refiere a que “es un deber moral” de Europa tanto “salvar vidas en el mar” como “tender la mano a los refugiados que huyan de persecuciones o conflictos”.

El resto de ambiciones declaradas por la nueva presidenta de la Comisión son un Pacto Verde Europeo, una economía que funcione en pro de las personas, una Europa adaptada a la era digital, una Europa más fuerte en el mundo, y un nuevo impulso a la democracia europea.

Lo último en Internacional

Últimas noticias