ORIENTE MEDIO

Netanyahu ordena al Ejército que prepare la «evacuación» de civiles de Rafá para eliminar a Hamás

El primer ministro de Israel: "Es imposible eliminar a Hamás y dejar cuatro batallones de Hamás en Rafá"

Ver vídeo

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este viernes que ha dado instrucciones al Ejército para que comience a preparar la evacuación de la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, paso previo para eliminar a los cuatro grandes batallones del grupo terrorista de Hamás dentro de la operación de respuesta a la masacre de los terroristas del pasado 7 de octubre.

En un comunicado publicado por su oficina, Benjamin Netanyahu ha destacado que para derrotar al grupo terrorista de Hamás de forma completa debe terminar con los terroristas que se encuentran en Rafá.

«Es imposible alcanzar el objetivo de guerra de eliminar a Hamás y, al mismo tiempo, dejar cuatro batallones de Hamás en Rafá. Está claro que una operación masiva en Rafá necesita de la evacuación de la población civil de las zonas de combate», en referencia a una zona donde hay al menos 1,3 millones de personas.

«Por lo tanto», concluye el comunicado, el primer ministro Netanyahu «ha ordenado al Ejército y al estamento de seguridad que presenten al gabinete de guerra un plan combinado para evacuar a la población y la destrucción de estos batallones».

Washington y Doha trabajan en estrechar el cerco a los terroristas a Hamás en diferentes ámbitos, colaborando para expulsar a los dirigentes de Hamás de Qatar, donde han vivido durante años los terroristas de Hamás en viviendas de lujo. Entre ellos, destacan el terrorista Ismail Haniyeh, el cual ha amasado una gran fortuna, y su hijo Maaz Hanniyeh.

Estas conversaciones marcan un nuevo punto de inflexión dentro de la operación de respuesta de Israel a la masacre de Hamás en el pasado 7 de octubre, debido a que Estados Unidos y Qatar, país en el que se han alojado durante años los terroristas, como se ha indicado con anterioridad, acordaron en octubre abordar la presencia de Hamás en Doha después de que se resolviera la citada operación.

En el norte de Israel, el comandante del mando norte de las Fuerzas de Defensa de Israel el general Uri Gordin ha declarado que «nuestro objetivo es cambiar la situación de seguridad en el norte de forma que nos permita devolver a los residentes sanos y salvos».

«Estamos decididos a cambiar la situación de seguridad que ya está cambiando en estos mismos días y seguimos preparándonos para la expansión de la operación y para pasar a la ofensiva: ésta es nuestra misión. Seguiremos implementando la batalla defensiva, para destruir a Hezbollah y anular sus capacidades», ha destacado el general Uri Gordin.

Lo último en Internacional

Últimas noticias