Invasión rusa de Ucrania

La mujer de Zelenski arremete contra Putin por «las bajas infantiles» de la invasión

Olena Zelenska junto a su marido, Volodímir Zelenski.
Olena Zelenska junto a su marido, Volodímir Zelenski.
Gonzaga Durán

Olena Zelenska es la esposa del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Ha publicado una carta abierta en la página de la Presidencia de Ucrania como respuesta a la cantidad de medios de comunicación que le han pedido hacer una entrevista y que no ha podido dar. En este misiva arremete contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por ordenar «el asesinato en masa de civiles ucranianos», que tiene como foco «más aterrador» las «bajas infantiles».

La primera dama ucraniana relata los niños que han perdido la vida hasta el momento por la invasión rusa. Las autoridades ucranianas aseguran que hasta el momento han fallecido cerca de 40 niños y más de 70 han resultado heridos. «Quizás lo más aterrador y devastador de esta invasión son las bajas infantiles. Alice, de ocho años, que murió en las calles de Okhtyrka mientras su abuelo intentaba protegerla. O Polina, de Kiev, que murió en el bombardeo con sus padres. Arseniy, de 14 años, fue golpeado en la cabeza por los escombros y no pudo ser salvado porque una ambulancia no pudo llegar a él a tiempo debido a los intensos incendios», señala Olena Zelenska.

La esposa de Zelenski ha publicado en las redes sociales las fotos de algunos niños que han perdido la vida por la invasión rusa. «Contádselo a las madres rusas: que sepan lo que están haciendo exactamente sus hijos aquí, en Ucrania. Mostrad estas fotos a las mujeres rusas: ¡sus esposos, hermanos, compatriotas están matando a niños ucranianos! Que sepan que son personalmente responsables de la muerte de todos los niños ucranianos porque dieron su consentimiento tácito a estos crímenes. ¡Hago un llamamiento a todos los medios imparciales del mundo! Decid esta terrible verdad: los invasores rusos están matando a niños ucranianos», recalca en su mensaje.

Olena Zelenska arremete en su carta contra Vladimir Putin y también contra los medios de propaganda respaldados por el Kremlin, los mismos que tachan la invasión rusa de Ucrania de «operación especial». «Esta guerra se está librando contra la población civil, y no solo a través de los bombardeos. Los caminos de Ucrania se han llenado de refugiados», advierte, en alusión a los más de dos millones de refugiados, según los datos de la ONU.

«Putin nos subestimó»

Putin ordenó la invasión de Ucrania el pasado 24 de febrero. La primera dama ucrania relata cómo empezó esta invasión. «Todos nos despertamos con el anuncio de una invasión rusa. Los tanques cruzaron la frontera con Ucrania, los aviones entraron en nuestro espacio aéreo, los lanzadores de misiles rodearon nuestras ciudades. Lo que sucedió hace poco más de una semana era imposible de creer. Nuestro país era pacífico; nuestras ciudades, pueblos y aldeas estaban llenos de vida», lamenta Zelenska.

En este sentido, la mujer de Volodímir Zelenski lanza un mensaje de advertencia al mandatario ruso. «Putin pensó que desencadenaría una guerra relámpago sobre Ucrania. Pero subestimó a nuestro país, a nuestra gente y su patriotismo. Los ucranianos, independientemente de sus puntos de vista políticos, idioma nativo, creencias y nacionalidades, se encuentran en una unidad sin precedentes», asegura.

Por último, Olena Zelenska se suma también a su marido para pedir el cierre del espacio aéreo de Ucrania para poner fin a los bombardeos rusos, así como abrir corredores humanitarios que permitan a los civiles abandonar la zona.

«Ucrania quiere la paz. Pero Ucrania defenderá sus fronteras. Defender su identidad. En esto nunca cederá», zanja Zelenska su misiva.

Lo último en Internacional

Últimas noticias