Los muertos por el atentado del ISIS-K en Kabul ascienden a 170, de los que 13 son militares de EEUU

Atentado Kabul
Trabajos de evacuación en el aeropuerto de Kabul (Marina de EEUU / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

El atentado de Kabul del este jueves ha teñido de sangre un aeropuerto que hasta entonces era el símbolo de la libertad para los afganos. Pese al brutal ataque, reivindicado por los ultrayihadistas del ISIS-K, los afganos siguen ocupando los exteriores aeroportuarios en busca de su última oportunidad  para huir del terror talibán.

Un día después del ataque las cifras reflejan un dramático resultado. Al menos 170 personas han muerto, entre ellas 13 militares norteamericanos, y más de 200 han resultado heridas en el atentado perpetrado por Estado Islámico el jueves durante las evacuaciones en el aeropuerto de Kabul, según ha informado la cadena CNN, que cita fuentes del Ministerio de Salud afgano.

La cadena Al Yazira ha recibido informaciones de que los militares estadounidenses que están contribuyendo a las tareas de la evacuación, ya en sus últimos días antes de la retirada final el 31 de agosto, se están preparando ante la posibilidad de nuevos atentados en medio de las caóticas extracciones.

De momento, cientos de personas han vuelto un día más a aglutinarse en el aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul, en busca de una salida del país a pesar del pánico provocado por el doble atentado.

De acuerdo con el portal afgano Ariana, la puerta de Abbey Gate, epicentro de los atentados, permanece vacía de gente, que en cambio permanece concentrada en las inmediaciones de la instalación aeroportuaria, según las imágenes captadas por la cadena Tolo News.

Una sola explosión

Por su parte, el subdirector de operaciones del Estado Mayor Conjunto, William Taylor, ha advertido de que el atentado ha demostrado «de primera mano» lo «peligroso» de una misión que aún mantiene desplegados a 5.000 militares norteamericanos para garantizar básicamente la seguridad el aeródromo.

Sobre los detalles de lo ocurrido el jueves, el Pentágono se inclina ahora por la teoría de que solo hubo una explosión y no dos, a pesar de que inicialmente informó de dos ataques: uno en la Abbey Gate que da acceso al aeródromo y otro en un hotel cercano.

«No creemos que hubiese una segunda explosión dentro o cerca del Hotel Barón», ha dicho Taylor, que ha apostado en cambio por «un único terrorista suicida».

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias