El misterio de la desaparición de la pionera aviadora Amelia Earhart ¿resuelto casi un siglo después?

Una expedición cree haber encontrado el avión a 5.000metros de profundidad en el Pacífico

avión Amelia Earhart, misterio, Deep Sea Vision, Tony Romeo, Lockheed Electra
La pionera aviadora Amelia Earhart y su avión
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

El misterio de la desaparición de la pionera aviadora Amelia Earhart puede haberse resuelto casi un siglo después: su avión, un Lockheed Electra, desapareció en el océano Pacífico el 2 de julio de 1937 mientras intentaba dar la vuelta al mundo, hace casi un siglo. El destino final de Amelia Earhart ha sido uno de los grandes misterios perdurables desde su fallido intento de circunnavegar el planeta para convertirse a primera mujer en hacerlo. Desde entonces, varios operativos de rescate la han buscado, a ella y a su navegante, Fred Noonan, sin éxito

De hecho, una búsqueda de los restos del avión en 2012 del Grupo Internacional para la Recuperación de Aeronaves Históricas descubrió que Amelia Earhart pudo haber enviado numerosas llamadas de socorro por radio después de su accidente. Esas transmisiones, argumenta dicho grupo, fueron ignoradas.

«Amelia Earhart no desapareció simplemente el 2 de julio de 1937. Las llamadas de socorro por radio que se cree fueron enviadas desde el avión desaparecido dominaron los titulares e impulsaron gran parte de la búsqueda de la Guardia Costera y la Marina de los EEUU», aseguró a Discovery News Ric Gillespie, director ejecutivo de Tighar. «Cuando la búsqueda fracasó, todas las señales de radio reportadas después de la pérdida fueron descartadas categóricamente como falsas y han sido ignoradas en gran medida desde entonces», añadió.

Avión Amelia Earhart
La pionera aviadora Amelia Earhart. (Getty)

Amelia Earhart ante uno de los aviones con los voló. (Getty)

Ric Gillespie cree que Earhart se estrelló en la isla Gardner, aproximadamente a 350 millas náuticas de su destino previsto en la isla Howland. En su teoría, la aviadora pasó una semana pidiendo ayuda antes de que las mareas arrastraran su avión al fondo del mar.

Ahora, los grandes avances tecnológicos en el escaneo de aguas profundas y el empeño de Tony Romeo, un admirador de las hazañas de Amelia Earhart pueden haber resuelto definitivamente el enigma de su desaparición.

Deep Sea Vision es la empresa americana con sede en Charleston, Carolina del Sur, con la que su fundador, Romeo, cree que finalmente puedo haber encontrado el avión de Amelia Earhart a 5.000 metros de profundidad en el océano Pacífico.

La empresa comenzó a escanear el fondo del océano el pasado septiembre con potente sonar acoplado a un sumergible de 9 millones de dólares llamado Hugin que buscó en las turbias profundidades. Ha escaneado en total más de 5.200 millas cuadradas de la región donde se cree que se estrelló Amelia Earhart.

El sumergible de Deep Sea Vision que transporta el potente sonar. (Foto: Deep Sea Vision)

Aproximadamente a 5.000 metros bajo la superficie del Pacífico, descansando entre el limo y los sedimentos marinos, el sonar de Hugin detectó algo inusual; la forma de un avión.

«Bueno, sería difícil convencerme de que es cualquier cosa menos un avión, para uno y dos, que no es el avión de Amelia», dijo   Tony Romeo, al programa Today de la NBC. «No hay otros accidentes conocidos en el área, y ciertamente no de esa época en ese tipo de diseño con la cola que se ve claramente en la imagen».

Imagen del sonar donde se precia un avión que unos exploradores creen que es el de Amelia Earhart

Tony Romeo es un ex oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que vendió sus activos inmobiliarios e invirtió nada menos que 11 millones de dólares en financiar la expedición para encontrar el avión perdido de Earhart. «Esto es quizás lo más emocionante que haré en mi vida», dijo al Wall Street Journal. «Me siento como un niño de 10 años que va a buscar un tesoro».

Pero algunos expertos, Ric Gillespie entre ellos, no creen que la fotografía difundida sea una imagen de sonar del avión de Amelia Earhart. Dado que aún no hay tecnología que pueda rescatar lo que sea que haya encontrado a tanta profundidad, tendremos que esperar unos años para estar seguros.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias