El ministro para el Brexit advierte de que la amenaza de abandonar la UE sin un acuerdo es real
El ministro para el Brexit, David Davis, ha asegurado este domingo que Reino Unido está preparado para abandonar la Unión Europea en condiciones de ruptura total, aunque ha insistido en que la mejor opción es llegar a un acuerdo entre las partes.
Davis ha confirmado que se trata de una amenaza auténtica y ha explicado al periódico The Sunday Times que «no solo necesitamos que parezca que podemos caminar solos, necesitamos ser capaces de caminar solos».
Las conversaciones para mejorar la relación de Reino Unido con la Unión Europea y para crear un nuevo acuerdo comercial comenzarán el mes que viene, un año después de que los británicos votasen abandonar el bloque europeo.
La primera ministra, Theresa May, ha afirmado que abandonará la Unión Europea sin ningún acuerdo a menos que Bruselas acepte las condiciones que ella quiere. Sus rivales políticos de cara a las elecciones del 8 de junio han criticado la amenaza por dar lugar a una situación incierta para los negocios y establecer un tono peligroso para las negociaciones.
En otra entrevista May ha explicado al diario ‘The Telegraph’ que quiere que se tengan en cuenta las contribuciones pasadas al bloque a la hora de acordar asuntos espinosos como la cantidad de dinero que Reino Unido tendrá que pagar a Bruselas cuando abandone. «Hay mucho debate sobre cuáles deberían ser las obligaciones de Reino Unido, o incluso qué derechos deberíamos tener por el dinero ya pagado. Tendremos eso en cuenta, tanto los derechos como las obligaciones», ha afirmado May.
El jefe negociador de la Unión Europea ha explicado a la Comisión Europea que la UE se centrará en asegurar los derechos de los ciudadanos, así como en temas financieros y en las fronteras y que espera llegar a un acuerdo sobre estos temas entre octubre y diciembre. Si se mantiene el calendario, la UE podrá comenzar las negociaciones sobre el acuerdo comercial con Reino Unido entre diciembre y la primavera de 2018.
Temas:
- Brexit