El temible huracán ‘Patricia’ se convierte en tormenta tropical al tocar tierra en México

Patricia-Mexico
En esta imagen se observa el centro del huracán aproximándose a México
Rafael Gallego

La amenaza de ‘Patricia’ se ha disipado. El huracán que amenazaba México con vientos nunca vistos en décadas en el Hemisferio Occidental, se ha convertido en tormenta tropical al tocar tierra en México. Éste era el huracán con la presión atmosférica (un fiable medidor de la intensidad de este fenómeno) más baja de la que se tiene constancia, con 880 millibares. Para hacerse una idea, el récord lo estableció ‘Wilma’, que dejó 62 fallecidos hace 10 años en el mar del Caribe.

Este huracán tocó tierra en México por la ciudad de Puerto Vallarta, en Jalisco, la noche del viernes al sábado en América. Cerca de 50.000 personas se habían preparado para la evacuación de las zonas costeras de Jalisco, Nayarit y Colima ante la llegada del huracán ‘Patricia’, que alcanzó categoría 5, la máxima en la escala de Saffir Simpson.  El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) ha alertado de que el huracán ‘Patricia’ es «extremadamente peligroso».

«Se habla de más de 50 años que no entraba un ‘categoría cinco’ a tierra», explicó en tv el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, antes de entrar a una reunión de emergencia de todo el gabinete convocada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Otra de las evacuaciones más urgente es la de la población de los alrededores del Volcán de Colima. «Tenemos ahí la preocupación ante el posible desprendimiento de bloques de ceniza que dejó la erupción en julio» detalló un portavoz gubernamental. En este zona se espera evacuar a 8.000 familias, que se sumarán a las 50.000 personas de las zonas costeras.

Estados Unidos está pendiente de la inminente llegada del huracán ‘Patricia’, el más potente de la temporada en el Pacífico, a las costas mexicanas, según ha informado este viernes la Casa Blanca. El portavoz gubernamental Eric Schultz ha revelado en una rueda de prensa que Estados Unidos está en contacto con las autoridades mexicanas para seguir la evolución de ‘Patricia’.

Lo último en Internacional

Últimas noticias