Merkel, Hollande y Renzi se niegan a negociar con Cameron hasta que envíe la carta del Brexit

merkel-hollande-renzi-brexit
Hollande, Merkel y Renzi en Berlín, reunidos contra el Brexit. (AFP)

Las instituciones europeas y los Estados miembros no quieren componendas con Reino Unido en su proceso de divorcio de la Unión Europea. Si Londres quiere llegar a acuerdos que faciliten no sólo su salida sino una relación privilegiada con la UE, tendrán que pasar antes por el envío de la carta que active el artículo 50 de los tratados y cerrar las condiciones de desconexión antes de abordar las de asociación.

Así lo ha dejado claro la canciller alemana Angela Merkel este lunes en Berlín. Alemania, Francia e Italia se oponen a la apertura de negociaciones sobre el Brexit mientras el Reino Unido no haya pedido formalmente su salida de la Unión Europea, según ha dicho Merkel.

«En esto estamos de acuerdo, no va a haber discusiones formales o informales sobre la salida del Reino Unido de la UE mientras no haya una demanda de salida de la UE», ha expresado la canciller acompañada del presidente francés, François Hollande, y del primer ministro italiano, Matteo Renzi.

Hollande ha defendido que ambas partes se beneficiarán de un proceso de salida rápido. «La responsabilidad es no perder tiempo para tratar de una forma adecuada la cuestión de la salida del Reino Unido».

Segñun el presidente francés, «no hay nada peor que la incertidumbre, que genera comportamientos políticos que muchas veces son irracionales» y también «movimientos financieros que pueden ser igual de irracionales», aseguró el presidente francés.

Merkel destacó que no «no debe haber un periodo de incertidumbre» y que la UE debe tener en cuenta las fuerzas centrífugas en otros países que desean dejar el pacto.

Mientras, en Londres, el Gobierno de Cameron se seguía haciendo el remolón: «Sólo el Reino Unido puede activar el artículo 50. En mi opinión, debemos hacerlo cuando tengamos una visión clara de los nuevos acuerdos con nuestros vecinos europeos» explicó Osborne mediante un discurso en la sede del Tesoro británico.

«Un nuevo impulso a la UE»

Por otro lado, los tres países motor de la Unión quieren proponer a los otros países de la UE dar «un nuevo impulso» al proyecto europeo en varios ámbitos.

«Vamos a presentar una propuesta a nuestros colegas» jefes de Estado y de Gobierno» para «dar un nuevo impulso» al proyecto europeo «en diferentes ámbitos en los próximos meses».

Hollande ha insistido en que la salida rápida de Londres de la Unión será beneficiosa para todos, sobre todo para la UE, para abordar «el tema del nuevo impulso que debemos darle a la Unión Europea de 27».

Ésta puede ser la verdadera solución a la convulsión abierta en el seno de la Unión tras la victoria de la ruptura en el referéndum del pasado jueves. Las consecuencias políticas a largo plazo, si no, serían probablemente mucho mayores que las consecuencias económicas inmediatas, que ya están aquí, pero que siempre acaban por atemperarse, pues el dinero siempre halla su camino.

 

Lo último en Internacional

Últimas noticias